Banxico

Banxico recorta su tasa de interés 25 puntos y queda en 4 por ciento

Después de cuatro meses, el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base, colocándola en 4 por ciento.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 20:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de cuatro meses, el Banco de México (Banxico) reanudó el ciclo a la baja de la Tasa de Interés Interbancaria, la cual fue recortada por unanimidad al interior de la Juntad del Gobierno del organismo central, en 25 puntos base, colocándola en 4%.

De acuerdo con el Anuncio de la decisión de Política Monetaria, en la que tuvo su primera participación la extesorera de la Federación, Galia Borja,  desde diciembre, el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados.

“La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.

Por otra parte, destacó que la inflación general anual se redujo de 4.09% en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54% en enero de 2021.

El Banxico anticipó aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año asociados principalmente a los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre.

Sin embargo, dichas previsiones están sujetas a riesgos de corto y de mediano plazos:

A la baja están un efecto mayor al esperado por la brecha negativa del producto o por mayores medidas de distanciamiento social;  menores presiones inflacionarias globales; y apreciación cambiaria. Mientras que los riesgos al alza se encuentran presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto;  episodios de depreciación cambiaria; y diversas presiones de costos para las empresas.

El banco central, encabezado por Alejandro Díaz de León consideró necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el comunicado emitido fue “sucinto y brinda pocas pistas sobre el ánimo al interior de la junta de gobierno para realizar nuevos ajustes en los siguientes meses”.

“Aunque la información que se desprende de la decisión de hoy es poca, percibimos una menor confianza en la Junta de Gobierno en torno a la profundidad que pudiera alcanzar la actual serie de recortes. Consideramos que aún no hay un consenso sobre la dirección futura de la tasa, pero si las presiones inflacionarias no ceden durante febrero vemos complicado que llegue a ubicarse debajo de 4.0% antes de agosto, cuando la consolidación de una tendencia bajista en la inflación sería más evidente”, concluyó el análisis.

Más de

Comentarios