Negocio

Fitch baja la calificación a TV Azteca y no anticipa una recuperación significativa en sus ingresos

De acuerdo con la firma, la disrupción del coronavirus en la industria, así como la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense, ha reducido la flexibilidad financiera de la empresa.
jueves, 11 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings redujo a grado especulativo las notas de deuda de largo plazo de TV Azteca, que pasaron a “C” desde “B”, luego de que la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció un aplazamiento indefinido del pago de cupón programado de 16.5 millones de dólares, en sus pagarés con vencimiento al 9 de febrero pasado.

Ese día TV Azteca informó a la Bolsa Mexicana de Valores que también contempla una restructuración mayor de su deuda en dólares, de alrededor de 400 millones, con vencimiento a 2024.

“Junto con la contratación de asesores externos, indica que es poco probable que la empresa realice el pago de este cupón antes de que expire el período de gracia de 30 días”, acotó Fitch.

De acuerdo con la firma, la disrupción del coronavirus en la industria, así como la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense, ha reducido la flexibilidad financiera de la empresa.

De hecho, no anticipa una recuperación significativa en los ingresos de la televisora durante el cuarto trimestre de 2020. Tampoco, agregó, se avizora una recuperación en 2021, dada la debilidad de la economía mexicana a lo largo de este año, aunado a que las iniciativas de reducción de costos que propone la televisora no serán suficientes para impulsar su rentabilidad.

Los números no cuadran para la televisora del Ajusco:

El EBITDA –ingresos menos gastos y costo financiero-- de TV Azteca disminuyó 56%, a 935 millones durante el tercer trimestre 2020, contra los 2.1 mil millones en 2019. 

En el análisis, Fitch recordó que el negocio de TV Azteca está fuertemente concentrado en la publicidad televisiva, y su baja diversificación hacia otras plataformas o segmentos de la industria limita cualquier espacio significativo para un mayor crecimiento de escala en el corto plazo. 

A septiembre de 2020, alrededor de 91% de los ingresos de la compañía provenían de su segmento de publicidad, que es altamente cíclico y se ha visto afectado negativamente por la pandemia de coronavirus. Esto hace que la empresa sea más vulnerable a soportar una presión negativa en el negocio ‘broadcast’, que se ve afectado por la falta de eventos especiales o por un cambio de tendencia hacia otras plataformas, entre muchos factores.

Finalmente, Fitch agregó que la debilidad del peso también podría representar un problema, ya que la generación de flujo de caja de la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego está denominada principalmente en pesos, mientras que 61% de su deuda está denominada en dólares.

Comentarios