NL

Apagones en NL dejan pérdidas de 7,200 mdp en dos días, estima la Caintra

Los apagones registrados en las últimas horas al norte del país han ocasionado en Nuevo León daños en la industria por hasta 7 mil 200 millones de pesos en dos días.
martes, 16 de febrero de 2021 · 19:29

MONTERREY, NL (apro).- Los apagones registrados en las últimas horas al norte del país han ocasionado en Nuevo León daños en la industria por hasta 7 mil 200 millones de pesos en dos días, estimó hoy Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

El dirigente privado explicó que, después del Valle de México, la entidad es la localidad que registra mayor consumo de electricidad en el país, con un 29% del total de gas que es empleado en territorio nacional, por lo que las afectaciones derivadas por las fallas del suministro del energético ocasionaron en las empresas mermas que requieren soluciones urgentes de parte de las autoridades responsables.

“Las afectaciones a la producción manufacturera del estado son inmensas; tan sólo con 2 días detenida la industria de manufactura de Nuevo León, se acumulan más de 7 mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose”, estimó el presidente de la Caintra.

Mediante un comunicado institucional, dado a conocer luego de la asamblea anual del organismo, el dirigente explicó que la contingencia climatológica, que provocó temperaturas congelantes en la región, evidenció problemas estructurales de la infraestructura eléctrica nacional.

“Primero, no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural y planes contingentes, ante cambios en el precio de la partícula a adquirir por CFE; segundo, la falta de inversión pública en redes de transmisión (el único tipo de inversión factible en el marco regulatorio vigente) entre las diferentes regiones del país”, dijo.

Señaló que México genera energía eléctrica en las zonas Centro y Sur, pero no existe suficiente capacidad de línea de trasmisión para apoyar  a la región Noreste.

“El apagón masivo ocurrido el día de ayer, el cual se mantiene en algunas partes de la zona norte del país, es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”,  explicó el presidente del organismo privado.

Consideró necesario que México desarrolle un plan de desarrollo energético para dar certidumbre a las inversiones y potenciar el crecimiento industrial.

Comentarios