Coronavirus

Eurogrupo mantendrá estímulos económicos "el tiempo que sea necesario"

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, explicó que las nuevas previsiones apuntan a que el crecimiento económico volverá en primavera, pero no se acelerará hasta el segundo semestre del año.
martes, 16 de febrero de 2021

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) mantendrán los estímulos económicos "todo el tiempo que sea necesario" para minimizar las consecuencias de la pandemia y ayudar a ciudadanos y empresas a superar la crisis, y en verano decidirá si las reglas sobre déficit y deuda siguen suspendidas también en 2022.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, explicó en rueda de prensa, tras la reunión por videoconferencia de los responsables económicos de la moneda común, que las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea apuntan a que el crecimiento económico volverá en primavera, pero no se acelerará hasta el segundo semestre del año.

"La situación sigue siendo grave. El nivel de empleo está claramente por debajo de lo que desearíamos y, aunque el covid-19 ha afectado a toda la economía, ha sido un reto especialmente para los jóvenes y los trabajadores de empresas con mucho contacto social", señaló el irlandés.

  

Añadió: "Esto reafirma la necesidad de seguir protegiendo a nuestros ciudadanos de esta pandemia y que las políticas de apoyo económico sigan en marcha todo el tiempo que sea necesario".

Así, el presidente del Eurogrupo aseguró que existe un "consenso firme" entre los socios de la moneda común para mantener los estímulos económicos mientras persista un "nivel de emergencia sanitaria" como el actual.

Además, el Eurogrupo acordó que decidirá "para el verano" si las normas europeas sobre déficit y deuda, suspendidas desde el inicio de la pandemia, permanecerán congeladas también en 2022.

"El Eurogrupo acordó hoy una estructura que guiará nuestras deliberaciones sobre esto. Tenemos el objetivo de acordar para el verano una recomendación sobre la posición presupuestaria de la zona euro para lo que quede de 2021 y 2022", afirmó Donohoe, quien garantizó que trabajará "de cerca" en este asunto con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

En la misma comparecencia, el italiano señaló que los Estados miembros necesitan "orientaciones" para elaborar los presupuestos del año que viene, y adelantó que Bruselas "lanzará" este debate a principios de marzo, cuando presente unas directrices "generales" sobre la posición fiscal de la eurozona en 2022 y los criterios para decidir sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Comentarios