CCE

CCE llama al gobierno a fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía

De acuerdo con el CCE, México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60% de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 23:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para trabajar en conjunto y fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución de energía, así como el almacenamiento de combustible y gas.

“La reciente emergencia eléctrica pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y concentrar los limitados recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad, por ley y por vocación de servicio a los mexicanos, que son la transmisión y distribución”, puntualizó en un comunicado. 

Estas divisiones, añadió, son las más rentables de la CFE y las que pueden hacerla más fuerte financieramente. “En lo demás se pueden eficientar los recursos mediante colaboración con el sector privado”. 

De acuerdo con el CCE, México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60% de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos.

Y reprochó que al menos 20 proyectos de infraestructura de gas, que representan inversiones por 300 mil millones de pesos, están pendientes de aprobación. Esos proyectos, subrayó, representan 50 mil empleos directos e indirectos.

Sobre la participación de empresas privadas, el organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín pidió que se permita la competencia en generación de energía para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios.

“La participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos”, concluyó.

 

Más de
CCE

Comentarios