Telecomunicaciones

Inconformidad de consumidores en materia de telecomunicaciones cayó 47.39% en 2020: Profeco

Las empresas que tuvieron más inconformidades en proporción a su número de suscriptores fueron Axtel, Totalplay, Dish, Megacable, AT&T, Izzi, Sky, Telmex y Telcel.
miércoles, 17 de febrero de 2021

cIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las inconformidades en 2020 en materia de telecomunicaciones se desplomaron 47.39% en comparación con 2019, al pasar de 30 mil 114 a 15 mil 842 reclamaciones.

En un comunicado precisó que esa reducción se produjo a pesar de que hubo una mayor demanda y consumo de servicios de telecomunicaciones en el hogar, debido al confinamiento domiciliario generado por la pandemia de covid-19. 

De igual forma, se observó en general una buena respuesta de los proveedores para dar atención y solucionar las inconformidades recibidas, abundó el organismo dirigido por Ricardo Sheffield.

La Profeco detalló que se logró 91.84% de conciliación en los expedientes radicados y en más de 26% de los reclamos (4 mil 119 asuntos) se alcanzó la conciliación rápida vía telefónica, mientras que el porcentaje de procedimientos conciliatorios concluidos en un máximo de 90 días naturales fue de 73.03%.

Las empresas que tuvieron más inconformidades en proporción a su número de suscriptores fueron Axtel, Totalplay, Dish, Megacable, AT&T, Izzi, Sky, Telmex y Telcel.

De acuerdo con la Profeco, de las más de 15 mil inconformidades atendidas, los sectores que las concentraron son: telefonía móvil, con 4 mil 759 quejas, seguido por los servicios empaquetados, con 2 mil 012; televisión restringida, con mil 495; equipo terminal, con mil 482 casos; telefonía fija, con 825; Internet, con 808, y otros (errores en la captura de los expedientes), con 342 reclamaciones.

Entre los principales motivos de las quejas estuvieron la negativa a la entrega del producto o servicio, la negativa a la rescisión del contrato, así como el error de cálculo, entre otros.

Por otra parte, Profeco informó que en cuanto a la atención que se brinda a través de la plataforma de Soy Usuario, que opera de manera conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante 2020 se brindaron 25 mil 661 asesorías a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Conforme a lo anterior, el año pasado se atendieron 41 mil 503 asuntos tan solo en materia de telecomunicaciones, lo que lo convierte en un sector prioritario que demanda de la mayor atención para favorecer los derechos de las personas consumidoras en México.

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