Negocio

Disminución de desempleo estabiliza retiros en Afores: Moody’s

Según la calificadora, la menor tasa de desempleo, combinada con una contracción del PIB de 8.5% y tasa de inflación de 3.15% para 2020, con un crecimiento del PIB proyectado de 3.5% para 2021, respalda la tesis de Moody’s de que los retiros por desempleo se están estabilizando.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 20:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service calificó como “positiva” la disminución del desempleo en México, ya que representa menos retiros de recursos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por parte de los trabajadores.

De acuerdo con el reporte ‘Los indicadores de estabilización de la tendencia del desempleo son positivos para el crédito de los fondos de pensiones mexicanos’, el 2020 representó un año difícil para las Afores, ya que 1.7 millones de desempleados retiraron 20 mil millones de pesos de sus Afores.

“El aumento del desempleo amenaza la base de ingresos de las afores y la estabilidad de los ingresos, ya que las tarifas se basan en ahorros o activos acumulados bajo gestión en cuentas de pensiones individuales”, explicó la firma. 

De hecho, advirtió que la posibilidad de retiros masivos por alto desempleo se traduciría en una base de activos más baja, que en última instancia reduce las ganancias. Las afores más expuestas a tal riesgo son aquellas con bajas bases, que coincidentemente son las que tienen tarifas más altas como Principal, Invercap, Azteca e Inbursa, con excepción de PensionISSSTE, propiedad del gobierno.

De acuerdo con Moody’s, los retiros por desempleo aumentaron bruscamente en el primer semestre de 2020, alcanzando una tasa de crecimiento máxima de 40% en abril y de 19% en junio, antes de perder impulso, para aumentar nuevamente en 11% en octubre. 

Es decir, en el segundo y tercer trimestres de 2020, cuando aumentó el desempleo, los retiros de pensiones se incrementó sustancialmente para alcanzar una salida máxima mensual de 2 mil millones de pesos  en octubre.

“Dada la mejora del empleo en el cuarto trimestre de 2020, se espera que los flujos de salida vuelvan gradualmente a sus niveles históricos, pero siguen sujetos a los efectos de la pandemia”, adelantó el reporte.

Según la calificadora, la menor tasa de desempleo, combinada con una contracción del PIB de 8.5% y tasa de inflación de 3.15% para 2020, con un crecimiento del PIB proyectado de 3.5% para 2021, respalda la tesis de Moody’s de que los retiros por desempleo se están estabilizando.

La regulación actual permite que los trabajadores desempleados retiren sus recursos bajo dos esquemas:

En primer lugar, los trabajadores con menos de cinco años de cotizaciones a la pensión pueden retirar el equivalente a 30 días de salario. Bajo el segundo, los trabajadores con más de cinco años de cotizaciones a la pensión pueden retirar menos de 90 días del salario o el 11.5% de sus ahorros para pensiones.

En este contexto, la firma con sede en nueva York concluyó que “aunque los cierres por coronavirus siguen afectando negativamente al empleo, la resiliencia económica del cuarto trimestre reduce la probabilidad de escenario más negativo, lo que significa que la tasa de reemplazo promedio en el sistema de pensiones se verá menos afectada”. 

Para 2021 se espera que el empleo sea volátil y esté sujeto a nuevos cierres de la actividad económica y medidas de contención del coronavirus hasta que las vacunas alcancen la llamada “inmunidad del rebaño”, lo que respaldaría una recuperación económica sostenida.

Comentarios