Pemex

Herrera anuncia nueva reducción a la carga tributaria de Pemex

El funcionario explicó que con ello se busca ayudar a la petrolera, su mayor contribuyente, a reordenar sus maltrechas finanzas y la pesada carga de su deuda, cuyo monto asciende a 110 mil 300 millones de dólares.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 10:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reveló que el gobierno federal dará en breve un nuevo respiro a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al reducir de manera considerable la carga tributaria para este año.

En entrevista con la agencia Bloomberg, el funcionario explicó que con ello se busca ayudar a la petrolera, su mayor contribuyente, a reordenar sus maltrechas finanzas y la pesada carga de su deuda, cuyo monto asciende a 110 mil 300 millones de dólares.

Herrera explicó que, en los últimos dos años, México ajustó su política fiscal para compensar la reducción en los ingresos petroleros por regalías y otras contribuciones, dijo Herrera.

“En los próximos días seguramente actualizaremos cómo vamos en esa ruta”, dijo y añadió que “todo lo que tiene que ver con Pemex, dado su tamaño, tienen que ser significativo”.

En la entrevista, el titular de Hacienda subrayó también que el gobierno trabajará en la deuda de Pemex en las próximas semanas.

Pemex ya tiene programadas reducciones de impuestos para este año, como resultado de un cambio en la ley de ingresos de hidrocarburos de México para reducir su tasa de participación en las utilidades para 2020 y 2021. El nuevo anuncio se suma a esas reducciones. El año pasado, Pemex recibió 46 mil 300 millones de pesos en beneficios fiscales gracias al cambio legal.

De acuerdo con Bank of America (BofA), Pemex tiene vencimientos de corto plazo de 18 mil millones de dólares, de los que unos 6 mil millones son bonos que vencen este 2021 y que la petrolera buscará refinanciar, y lo mismo tratará de hacer con sus líneas bancarias de corto plazo por 12 a 13 mil millones dólares.

Aunque BofA supone que Pemex tendrá la liquidez necesaria al utilizar líneas de crédito por un valor estimado de 8 mil millones de dólares para el pago de cualquier deuda adicional a corto plazo, considera que la petrolera tiene una posición muy ajustada para este 2021.

El apoyo brindado por el gobierno en 2020 a Pemex fue cercano a 14 mil millones de dólares, estima el banco de inversión estadounidense, y en este 2021 la petrolera necesitará entre 8 y 9 mil millones más solo para sus actividades de exploración y producción.

Calcula también que una baja de 5 puntos en el más importante impuesto de la participación en las utilidades (DUC) se traduciría para Pemex en un ahorro en impuestos de mil 500 millones de dólares.

El impuesto más importante es el DUC, que representa entre 85 y 95% de lo que Pemex paga cada año, y para 2020 la tasa de participación en las utilidades se fijó en 58%, pero el gobierno mexicano proporcionó una reducción por única ocasión de 65 mil millones de pesos. “Estimamos que, en 2020, Pemex aportó aproximadamente 10% de los ingresos fiscales”, apuntó BofA. (Con información de Bloomberg y Aristegui Noticias)

Comentarios