Banco de México

Especialistas mejoran su previsión de crecimiento para 2021 a 3.74%: Banxico

Los economistas del sector privado mejoraron su previsión de crecimiento económico del país para el 2021 de 3.54% a 3.74%, informó el Banco de México.
martes, 2 de febrero de 2021 · 14:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los economistas del sector privado mejoraron su previsión de crecimiento económico del país para el 2021 de 3.54% a 3.74%, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a enero del 2021, la cual aplica el banco central a 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, también mejoraron la previsión de otras variables económicas.

Esperan un tipo de cambio ubicado de 20.18 pesos por dólar desde los 20.65 pesos por cada billete verde; en cuanto a la Tasa de Interés, previeron que se ubique en 3.80%; así como una inflación situada en 3.65%, mayor al 3.57% pronostica en la encuesta pasada.

Por otra parte, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, se asocian con las condiciones económicas internas (con el 44%) de las respuestas), la gobernanza (31%); y las finanzas públicas (12%).

 A nivel particular, los principales factores son: la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; y la política de gasto público.

De acuerdo con el Banxico, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó en relación al mes precedente, al tiempo que la fracción de especialistas que opinan que mejorará se mantuvo en niveles similares.

Por su parte, la proporción de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó con respecto a la encuesta previa y continuó siendo la preponderante. 

La mayoría de los analistas considera que la economía no está mejor que hace un año. Mientras que  la fracción de especialistas que opinan que es un buen momento para invertir aumentó en relación a diciembre.

Por su parte, los porcentajes de los que no están seguros sobre la coyuntura actual o que piensan que es un mal momento para invertir disminuyeron con respecto a la encuesta anterior, aunque este último es el predominante, de igual forma que el mes previo.

Comentarios