Energía

Coparmex sobre reforma eléctrica de AMLO: no es momento de leyes que nos autosaboteen

La Coparmex calificó como un autosabotaje para México la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, además de que, subrayó, ocasionará una lluvia de litigios.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 20:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como un autosabotaje para México la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), además de que, subrayó, ocasionará una lluvia de litigios.

“Sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios y que será impugnada legalmente desde el primer día porque se incumplirían o desconocerían compromisos que el gobierno actual suscribió a través del T-MEC y otros tratados. Se perdería tiempo, y esto implica más fallas en el sistema y apagones en el futuro”, señaló en su mensaje semanal el organismo encabezado por José Medina Mora

Para el líder patronal, México enfrenta una severa crisis económica que requiere señales positivas para poder revertir los nueve trimestres consecutivos con falta de crecimiento.

“La más potente es dar confianza a la inversión, es dar certeza sobre las reglas a partir de las cuales se toman decisiones para que lleguen más recursos y se generen empleos. No es momento, ni se enfrentan las condiciones, para darnos el lujo de impulsar leyes que auto-saboteen a México”, consideró.

De acuerdo con la Coparmex, la iniciativa tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio y destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía de manera independiente y permite que haya competencia entre generadores y, por ende, mejores precios.

Asimismo, consideró que usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios.

“Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas”, explicó.

Con esta reforma, abundó, la energía solar o eólica sería la tercera en ser despachada. Si el costo no se transfiere de forma directa a los usuarios, se hará de forma indirecta mediante subsidios que serán cubiertos con el pago de impuestos de todos los mexicanos, además de que las finanzas de la CFE se verán perjudicadas.

Por otra parte, advirtió que uno de los efectos más perniciosos identificados es que detiene la inversión y desalienta la llegada de nuevos proyectos al país, por lo que dejarán de crearse nuevas fuentes de empleo.

Según expertos, para ser autosuficiente México requiere, a partir de este 2021 y a lo largo de una década, una inversión de 15 billones de pesos, tres veces el presupuesto de la nación, y significa un promedio de 1.5 billones de pesos anualizados.

Lo anterior equivale a dos veces el presupuesto que se otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE de los egresos reportados en la estadística oportuna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Por otra parte, Medina Mora recordó que la iniciativa es un retroceso en materia medioambiental y ocasionará que no cumplamos compromisos internacionales.

“Con el Acuerdo de París, México se comprometió a que para 2024 el 35% de la energía generada sería limpia, con la reforma no se cumpliría con ese compromiso. La mirada se pone en el pasado, dando la espalda al futuro. Se desoye a la ONU, que hizo un llamado a erradicar los combustibles fósiles y utilizar energías limpias para hacer una transición energética, ya que es el sector energético uno de los principales responsables del calentamiento global”, finalizó.

Más de

Comentarios