Secretaría de Energía

Juez suspende acuerdo de Sener que restringe importación y exportación de energéticos

Un juez federal ordenó la suspensión definitiva del acuerdo de la Sener con el cual la dependencia restringe los permisos para importación y exportación de combustibles e hidrocarburos
martes, 23 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) quedó atada de manos, luego de que un juez federal de esta capital ordenó la suspensión definitiva del acuerdo por medio del cual la dependencia restringe los permisos para importación y exportación de combustibles e hidrocarburos.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó el fallo a favor de la compañía Desarrollos Amboise.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía”, puntualizó el juzgador en su sentencia radicada en el expediente 16/2021, con fecha 22 de febrero.

El 26 de diciembre de 2020, las secretarías de Economía y Energía publicaron un acuerdo donde se restringen los mecanismos para otorgar permisos para la venta y compra de combustibles fósiles en el extranjero, e ingresarlos

La orden será válida para todas las empresas con un permiso emitido por la dependencia que encabeza Rocío Nahle, y evitar un escenario de desventaja competitiva.

“De otorgar una medida cautelar con efectos concretos para la quejosa, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes del sector, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado”, precisó.

En su resolución, Gómez Fierro destacó que la participación de más empresas en el sector energético busca lograr el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados y de la población en general para un beneficio colectivo.

Esta decisión se suma una serie de reveses jurídicos al gobierno, que por diversos caminos legales ha intentado ponerle candados a la iniciativa privada y la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, principalmente en el sector eléctrico.

Comentarios