Economía

México crecerá 5.5% en 2021 impulsado por EU: Moody’s

La agencia calificadora mejoró su previsión de crecimiento para la economía mexicana.
martes, 23 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service mejoró su previsión de crecimiento para la economía mexicana y adelantó que en el 2021 logrará expandirse 5.5%, impulsada en gran medida por Estados Unidos.

Para México, las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos respaldan aún más sus perspectivas económicas este año y el próximo”, señaló en su reporte titulado, “Las economías del G-20 volverán a crecer en 2021 pero la recuperación no será uniforme”.

Para el 2022, Moody’s previó un crecimiento de 2.6% del Producto Interno Bruto del país, así como una inflación ubicada en 3.5%, es decir, dentro del rango meta del Banco de México que es del 3% (+/- un punto porcentual).

De acuerdo con la firma, el impulso económico de Estados Unidos se ve respaldado por una mejora en el control de la pandemia, un apoyo fiscal adicional significativo a la economía y  un entorno político más predecible con la llegada de Joe Biden al poder.

“Creemos que una gestión más sólida de la pandemia, respuesta de la administración de Biden, incluidas las vacunaciones masivas, el aumento de las pruebas de mutaciones y una comunidad mejorada en general de salud, aumentará la confianza pública y permitirá una relajación de las restricciones durante este año y el próximo”, explicó.

Según la agencia, la actividad económica “ha sido asombrosa”, incluso cuando la economía también ha mostrado un grado notable de resiliencia. Pero los efectos sobre empresas, sectores y regiones individuales siguen siendo desiguales, y la crisis del covid-19 perdurará como un desafío para las economías del mundo más allá del horizonte de pronóstico de dos años.

De esta forma, pronosticó que las economías del G-20 crecerán 5.3% en 2021 en su conjunto y un 4.5% en 2022, después de una contracción del 3.3% en 2020.

Sin embargo, apuntó que  “los temores persistentes de virus siguen siendo el principal riesgo de recuperación de la demanda, con mayor riesgo de cicatrices económicas en los países en riesgo de repetidos brotes. Cuanto más dure la crisis, mayor será el riesgo de negocio y habrá insolvencias, en particular para las pequeñas y medianas empresas”.

Para Moody’s Investors Service, el mundo continuará luchando contra el covid-19 y sus variantes en el transcurso de 2021 y 2022, y el virus se domesticará solo gradualmente con vacunas y tratamientos.

Ese supuesto apuntala la recuperación gradual de la actividad económica que pronosticamos en la mayoría de los países.

“Como mínimo, la necesidad de encierros a gran escala disminuirá significativamente si las vacunas pueden ayudar a disminuir la gravedad de la enfermedad”, precisó.

Por lo tanto, concluyó el reporte, las vacunas serán importantes en el conjunto de herramientas de las autoridades de salud pública para suprimir la propagación del virus y reducir las muertes. La recuperación podría adelantarse en países que puedan frenar la pandemia con un combinación de medidas, incluidas las vacunas y las pruebas continuas de virus.

Más de

Comentarios