Economía

La inflación se disparó 3.84% en la primera quincena de febrero

De acuerdo con el Inegi, los genéricos que tuvieron mayor alza en sus precios fueron las gasolinas de alto y bajo octanaje (Magna y Premium); gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, plátanos, automóviles; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; huevo, y alimento de mascotas
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Impulsada por el alza de los energéticos, la inflación se disparó en la primera quincena de febrero al registrar una tasa anual de 3.84%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente aumentó 0.22%, con una variación anual de 3.84% anual. Ahí se encuentran los precios de mercancías tanto alimenticias, bebida y tabaco, como de no alimenticias; y servicios como vivienda y educación.

Por su parte, la inflación no subyacente del INPC creció 0.26%, para anotar una tasa anual de 3.85% anual. Este índice está integrado por los precios más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos.

De acuerdo con el Inegi, los genéricos que tuvieron mayor alza en sus precios fueron las gasolinas, de alto y bajo octanaje (Magna y Premium); gas doméstico LP; papa y otros tubérculos; pollo; plátanos; automóviles; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; huevo; y alimento para mascotas.

En contraste, en los primeros 15 días de febrero disminuyeron los costos del jitomate, cebolla, aguacate, nopales, productos para el cabello, calabacita, electricidad, chile poblano, melón y en otras verduras y legumbres.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, aunque las cifras de la primera quincena de febrero no presentaron sorpresas inmediatas, los niveles actuales de inflación si conforman un escenario distinto al planteado a inicios de año.

En particular, detalló, el alza anticipada hacia niveles cercanos al 4.00% nos lleva a revisar nuestro pronóstico de cierre de año de 3.60 a 3.72%.

“A pesar de ello, las próximas dos quincenas se verán favorecidas por bases de comparación sencillas y por la aplicación de estímulos fiscales a los precios de las gasolinas, de manera que consideramos la ventana de oportunidad para un nuevo recorte a la tasa por parte del Banco de México (Banxico) sigue abierta”, concluyó.

Comentarios