Banxico

La economía se recuperará a un ritmo moderado y con desconfianza en inversiones: Banxico

La Junta de Gobierno del Banxico consideró que la economía mexicana se recuperará a un ritmo moderado y en un ambiente de desconfianza en las inversiones, por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y al ritmo lento de vacunación contra el covid-19
jueves, 25 de febrero de 2021 · 18:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la economía mexicana se recuperará a un ritmo moderado y en un ambiente de desconfianza en las inversiones, debido a la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y al ritmo lento de la campaña de vacunación contra el covid-19.

En la Minuta número 82 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 11 de febrero de 2021, la mayoría coincidió en que persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia.

A la reunión asistieron el gobernador Alejandro Díaz de León; los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel y Jonathan Ernest Heath; Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Uno de ellos señaló que el número de contagios y decesos mensuales por coronavirus alcanzó un máximo en enero y que no hay indicios de que esta trayectoria vaya a ceder pronto.

Además, destacó que tomará tiempo alcanzar el porcentaje de cobertura de vacunación necesario para regresar a la normalidad. Y añadió que, ante la escasez de vacunas y problemas logísticos en su distribución, en el mejor de los casos se notaría su impacto hacia finales de año, lo que podría ocasionar un daño irreversible a muchas empresas.

Otro más estimó necesaria una estrategia macroeconómica firme que genere confianza, promueva un ajuste ordenado de la economía nacional ante los choques que la han afectado y propicie el buen funcionamiento del sistema y los mercados financieros nacionales.

Un tercero manifestó que la atonía de la inversión privada observada desde 2018 responde principalmente a factores institucionales y estructurales.

Asimismo, consideró que la reactivación económica requiere necesariamente de acciones en el ámbito del estado de derecho, certeza jurídica, seguridad y combate a la corrupción e impunidad.

También destacó tres eventos que han afectado la confianza de los inversionistas, y en primer lugar mencionó la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México. Al respecto, señaló que, si bien las nuevas medidas anunciadas apuntan a resolver los problemas a los que alude esta iniciativa, sus riesgos podrían no disiparse mientras continúe su discusión en el legislativo.

El otro evento es la iniciativa preferente sobre la Ley del Sector Eléctrico, que modifica las reglas vigentes en contratos y cancela la transición hacia energías limpias, y en tercer lugar la suspensión de las licitaciones carreteras en curso.

Economía cayó más de lo previsto por Banxico

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno previeron un desplome de la economía de 8.3% en 2020, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 8.5%.

En relación con el mercado laboral, la mayoría reconoció que su recuperación recientemente ha perdido dinamismo y persiste un entorno de fragilidad. Algunos destacaron que las tasas de participación laboral, de desempleo y de subocupación han permanecido deterioradas.

Del lado de la inflación, la mayoría mencionó que la general anual se redujo de 4.09% en octubre del año pasado, su mayor nivel de 2020, a 3.54% en enero de 2021. Y hubo quienes opinaron que el dato de inflación al cierre de 2020, de 3.15%, fue favorable.

Comentarios