Secretaría de Hacienda

Hacienda aplica subsidio a gasolinas

Aparte del IEPS, el precio de las gasolinas está integrado por el tipo de cambio; los costos de logística, que incluyen almacenamiento; el margan de ganancia de las estaciones de servicios, y los precios internacionales del petróleo.
viernes, 26 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar subsidios a las gasolinas a partir del 27 de febrero y hasta el 5 de marzo.

Para la gasolina Magna, el estímulo por litro será de 1.78 pesos, es decir, 34.87% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que de dicho gravamen los consumidores pagarán sólo 3.33 pesos por cada litro.
    
Para el caso de la gasolina Premium o de alto octanaje, la cuota del IEPS será de 4.30 pesos, de manera que el gobierno aplicará un subsidio de 0.28% o 0.01 pesos por cada litro. 

En lo que se refiere al Diesel, el estímulo es de 14.33% del IEPS o 0.80 pesos, de forma que para los automovilistas, principalmente de autobuses y tractocamiones, la cuota a pagar será de 4.81 pesos por litro de dicho combustible, a partir del primer minuto de este sábado.

Aparte del IEPS, el precio de las gasolinas está integrado por el tipo de cambio; los costos de logística, que incluyen almacenamiento; el margan de ganancia de las estaciones de servicios, y los precios internacionales del petróleo, que en la última semana han tocado niveles máximos en el año y con ello el costo del combustible.

Actualmente el precio de la gasolina Magna se encuentra en niveles superiores a los 20 pesos por litro, mientras que los del Diésel y Premium superan los 21 pesos.

En la última Minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria, la mayoría de los integrantes destacaron el aumento en la variación anual de los precios de los energéticos, en particular de las gasolinas y del gas LP. 

Uno de ellos indicó que los precios de los energéticos se vieron afectados por sus referencias internacionales. Sin embargo, dijo que la SHCP anunció la entrada en vigor de estímulos para contener los incrementos en el precio de la gasolina.

Comentarios