Petróleos Mexicanos

Pemex registra pérdidas por más de 480 mil millones de pesos en 2020

Petróleos Mexicanos enfrentó el año pasado la peor crisis de su historia, asegura su director, Octavio Romero. El buen desempeño del cuarto trimestre no fue suficiente para contrarrestar las pérdidas operativas acumuladas en todo 2020, que fueron 38.2% superiores a las del año anterior.
viernes, 26 de febrero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un beneficio neto operativo de 124 mil 210 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020, frente a las pérdidas de 171 mil 544 millones del mismo periodo de 2019, lo que supone la primera vez desde hace cuatro años que la compañía encadena dos trimestres consecutivos con resultados positivos.

No obstante, el buen desempeño del cuarto trimestre no ha sido suficiente para contrarrestar las pérdidas operativas acumuladas de 480 mil 966 millones de pesos de 2020, unos números rojos un 38.2% superiores a los de 2019.

En una presentación de los resultados trimestrales, el director general de Pemex, Octavio Romero, resaltó que dichos resultados en medio de la crisis provocada por la contingencia sanitaria de covid-19, que llevó a la petrolera a la "peor crisis de su historia".

"2020 fue un año de gran complejidad para la humanidad. Para la industria petrolera, la pandemia de covid-19 ocasionó la crisis más severa de toda su historia (...) Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación y enfrentó la peor crisis de su historia", remarcó Romero.

La producción de crudo total de 2020 se situó en los 1.70 millones de barriles diarios, un 0.2% más que el año precedente. Sin tener en cuenta el acuerdo de la OPEP+ para el recorte de producción, la producción habría alcanzado los 1.73 millones de barriles diarios.

Con estas cifras, Pemex es en la actualidad el principal productor de petróleo de México, con un 98.8% del total de elaboración de crudo en el país norteamericano.

La cifra de negocio durante 2020 se situó en los 953 mil 730 millones de pesos, un 32% menos; mientras que entre octubre y diciembre la facturación ascendió hasta 248 mil 896 millones de pesos, un 21.9% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

La caída de los ingresos se explica en buena parte por el desplome de las ventas internas de gasolinas y diésel durante todo el año. En abril y mayo, las ventas cayeron un 38% y un 37%, respectivamente; mientras que en diciembre la caída fue del 16%, la más baja desde marzo.

Asimismo, Romero explicó que el bajo precio del petróleo fue determinante para el resultado financiero de la sociedad.

Pemex fue el mayor contribuyente de México

Por otra parte, el directivo habló del pago de contribuciones de la petrolera al Estado mexicano durante el año.

Durante el ejercicio, dijo, las aportaciones al gobierno federal ascendieron hasta los 598 mil 330 millones de pesos, lo que convirtió a Pemex en el mayor contribuyente del Estado mexicano.

De su lado, la administración federal destinó 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto l a la empresa.

 Romero subrayó que Pemex no recibe ningún otro recurso del gobierno.

 

Comentarios