Secretaría de Hacienda

Netflix sale de la lista de contribuyentes del SAT

La compañía estadunidense de streaming ya no aparece en el listado de firmas extranjeras que prestan servicios digitales en México cuya inscripción en el RFC es obligatoria.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 16:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –Netflix dejó de aparecer en el listado de Prestadores de Servicios Digitales inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la actualización publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

La compañía de video en streaming Netflix International, que se había inscrito en junio del 2020, ya no figura en el listado de los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional y que se encuentran inscritos en el RFC.

En este listado figuran 86 compañías con sede en el extranjero, entre ellas Alexa Internet, Airbnb, Amazon, Adobe, Apple, Bloomberg, Expedia, Facebook, Google, HBO, Linkedin, Microsoft, Nintendo, Roku, Spotify, Samsung, Sony, Uber y Zoom.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, “es obligación de los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes”.

Asimismo, es obligación para el SAT dar a conocer tanto en su portal de internet como en el Diario Oficial de la Federación la lista de los residentes en el extranjero que se encuentren registrados en el Registro Federal de Contribuyentes.

De acuerdo con información de El Universal, tampoco aparece en el nuevo listado la empresa de ofertas de empleo Dgnet LTD de Reino Unido, que se había registrado en diciembre del 2020, y destacó el ingreso de 16 nuevos prestadores de servicios digitales, entre ellos Blizzard Entertainment, creadora de videojuegos como Diablo, Warcraft y Overwatch.

También destacan entre las novedades Starzplay, compañía de streaming que ofrecer contenido de series y películas por medio de Apple TV Plus, y Fitch Solutions, que forma parte de la calificadora Fitch Ratings y que se inscribió para ofrecer servicios de riesgo país y de inteligencia financiera.

A las empresas que no cumplan con todas sus obligaciones fiscales en México se les bloqueará su señal de internet en territorio nacional, de acuerdo con la legislación.

Este es el listado completo.

Aclaración de Netflix

El motivo de mi correo es porque vimos que publicaron la siguiente nota, y me gustaría compartir la información correcta por parte de Netflix. "A partir del 1 de enero de 2021, Netflix México, S. de R.L. de C.V. comenzó a operar como distribuidor local de acceso al servicio Netflix para nuestros suscriptores mexicanos. Esto permitirá a Netflix México contratar directamente con los suscriptores mexicanos y reconocer los ingresos de los suscriptores localmente, pagando todos los impuestos aplicables. El aviso sobre este cambio se envió a nuestros miembros vía correo electrónico desde finales de 2020."

Saludos, 
Mariana Colmenares.

Comentarios