Secretaría de Hacienda

Arturo Herrera: este va a ser un año mucho mejor de lo que estábamos pensando

En la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda reprochó que el año pasado los hayan tachado de optimistas y luego todo el mundo se alineó a su previsión; la dependencia puede hacer pronósticos “independientemente de cuál sea el sentimiento temporal del mercado”, dijo
jueves, 11 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que en la dependencia a su cargo puede hacer pronósticos de crecimiento económico basados en las mejores técnicas, independientemente de cuál sea el sentimiento temporal del mercado.

Ante banqueros, empresarios y autoridades del sistema financiero mexicano, reunidos de forma semipresencial y virtual en la inauguración de la 84 Convención Nacional Bancaria, el encargado de las finanzas públicas del país reprochó que el año pasado, Hacienda fue tachada de “optimista” al prever una caída de la economía del 8%, cifra a la que se le fueron alineando analistas y organismos internacionales.

“Nosotros hicimos los estimados de crecimiento o de caída de la actividad económica para el año 2020 y de crecimiento para el año 2021. Nosotros estimamos, formalmente en septiembre del año pasado una caída del 8% del PIB para el año 2020, y un aumento de la actividad económica del 4.6% para este año”, recordó.

En ese momento, dijo, de manera unánime, todos dijeron que éramos muy optimistas.

Continuó:

“A mí me pareció un poco paradójico que cuando planteábamos la caída más alta desde 1932, la gente nos dijera que éramos optimistas. Pero aun así y más allá de eso, y más allá de lo anecdótico, lo que sucedió fue que en la medida en que los días y las semanas fueron pasando, los pronósticos de las calificadoras, de los analistas, de las corredurías, de los organismos financieros internacionales empezaron a converger con el pronóstico de Hacienda”.

De hecho para el caso del 2021, añadió, la mayor parte del consenso de los analistas y del mercado rebasaron ya la expectativa de crecimiento que tiene la SHCP.

“Eso nos parece importante por dos razones distintas. Una, porque es una muestra de que efectivamente todo mundo creemos que este va a ser un año mucho mejor de lo que estábamos pensando, pero también porque es una muestra de que Hacienda puede hacer pronósticos basados en las mejores técnicas, independientemente de cuál sea el sentimiento temporal del mercado”, soltó.

Herrera no quedó ahí y aseguró que por lo tanto, lo que presenta Hacienda, debe servir para hacer un anclaje de las expectativas de los mercados.

El secretario de Hacienda reveló que el año pasado en la 83 Convención Bancaria, ya bajo la amenaza del covid-19, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la SHCP, sesionó de “manera abrupta”, en un cuarto de hotel, en Acapulco Guerrero, y con guayaberas, para tomar decisiones que estabilizaran el mercado cambiario.

“Alejandro (Díaz de León, gobernador del Banxico) y yo presidimos esa reunión, él acompañado de dos subgobernadores y yo acompañado de dos subsecretarios, incluyendo a Gabriel Yorio, y ahí acordamos en medio de la Convención Bancaria el primer anuncio de medidas para proveer estabilidad al sistema cambiario, que fue el anuncio de la renovación de las subastas de coberturas en dólares, liquidarles en pesos”, relató.

De ahí, en Hacienda ha clasificado en 4 fases la pandemia: La primera fue la del gran confinamiento donde se trataba de frenar el nivel de contagios en la sociedad y con ello tratar de minimizar las pérdidas humanas.

La segunda, es cuando se inició un periodo de reapertura gradual ordenada y muy cuidadosa a partir del primero de julio. A partir de entonces, la economía ha venido recuperándose, aunque de forma asimétrica.

La tercera etapa empezó con la llegada de las vacunas al país, mientras que la cuarta fase corresponde a la época post-covid.

 

Comentarios