SHCP

Gabriel Yorio prevé un crecimiento económico "cercano a 5%" en 2021

Según Yorio, México y el mundo están entrando ya en una fase de recuperación económica y de vacunación masiva.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 23:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que será en los Pre-Criterios de Política Económica cuando la dependencia actualice su previsión de crecimiento económico para el presente año, que será “cercano a 5%”.

Durante su participación en la inauguración de la 84 Convención Bancaria, realizada en la Ciudad de México de forma semipresencial y virtual, el subsecretario del ramo se mostró optimista sobre el comportamiento económico del país en 2021.

“Muy pronto para los Pre-Criterios de Política Económica revisaremos oficialmente nuestra estimación de crecimiento a una cifra cercana al 5%...  México se convirtió en el primer país de América Latina en iniciar su programa de vacunación y esto ha generado que las estimaciones de crecimiento de varias casas especialistas y organismos financieros internacionales para 2021 se revisen al alza”, soltó.

Según Yorio, México y el mundo están entrando ya en una fase de recuperación económica y de vacunación masiva.

“La producción y distribución de vacunas está empezando a consolidarse a nivel mundial y, en este sentido, un objetivo primordial fue asegurar contratos de vacunas suficientes para vacunar a las mexicanas y mexicanos”, explicó.

El subsecretario de Hacienda aprovechó para reprochar a los banqueros el lento avance en materia de inclusión y de financiamiento.

Dijo que en México hay poco acceso al financiamiento y a la tenencia de productos y servicios, así como a la infraestructura financiera, que son bajos en comparación con otros países.

El porcentaje de adultos con una cuenta en México en 2017, precisó, es menor que el de Brasil y Chile: por cada 10 mil adultos, en México son 4.9, mientras que en Brasil son 10 y en Colombia 26. En tanto, la tasa de adultos que utiliza un teléfono celular o internet para acceder a una cuenta de una institución financiera es muchísimo menor en México que en Chile y en Turquía.

Por otra parte, el uso de efectivo sigue siendo extendido en nuestro país, ya que 91% de los usuarios lo utiliza para hacer compras de 500 pesos o menos; además, existe una brecha financiera de género en la que, “si bien hemos avanzado mucho en los últimos años, aún hay camino importante que recorrer”, señaló.

“La agenda debe ser ambiciosa y abordar los retos de inclusión financiera, incorporación de corresponsales, fortalecer los mercados y fuentes de financiamiento, reducir el uso de efectivo, incrementar el uso de pagos digitales y, sobre todo, transitar hacia las finanzas sostenibles para movilizar recursos para la atención de riesgos derivados del cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible incluyendo brechas sociales”, concluyó el funcionario.

Más de

Comentarios