AMLO

Niño de Rivera reprocha a AMLO por burocracia y "prohibición" por decreto

"Señor presidente, respetuosamente creo que nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población que tanto anhelamos”, dijo en banquero al presidente.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 23:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador “la prohibición” por decreto o iniciativa legislativa, además de la burocracia que enfrentan las empresas formales para operar en el país.

En su discurso en la ceremonia de clausura de la 84 Convención Nacional Bancaria, quien también preside Banco Azteca, institución beneficiada por los programas sociales del gobierno, señaló:

“Presidente, es que coincidimos plenamente con su precepto prohibido prohibir. Sin embargo, en estos momentos que tanto requerimos reactivar nuestra economía, debemos de estar conscientes que no solamente se prohíbe por decreto o por iniciativa legislativa. La regulación y la burocracia excesivas también prohíbe”.

Niño de Rivera pasó la estafeta de la ABM a Daniel Becker Feldman, presidente y director de Grupo Financiero Mifel, quien estará al frente del gremio bancario por el siguiente año.

El banquero añadió que “como ejemplo palpable está la creación de nuestras empresas formales. Por supuesto que de derecho no es una actividad prohibida; sin embargo, de hecho, con la regulación y la burocracia actuales resulta prohibitivo hacerlo”.

Le dijo al tabasqueño que “tengo aquí en mi mano un manual preparado por expertos en la materia para la creación de una empresa formal que consta de 44 páginas incluyendo 11 anexos. Si ponemos este manual en el contexto del tiempo requerido, el solicitante tiene que dedicar entre 66 y 90 días para solventar todos los trámites”.

Luis Niño de Rivera agregó: “pensemos brevemente que en nuestras manos está transformar este tortuoso proceso en un solo trámite digital que dura entre dos y tres días como sucede en los países avanzados del mundo. Señor presidente, respetuosamente creo que nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población que tanto anhelamos”.

A decir del exlíder de los banqueros en México, la banca mantiene una buena calidad de cartera de crédito en señal de que la gran mayoría de nuestros clientes retomaron su calendario original de pago.

Aseguró que para avanzar en la inclusión financiera, incrementó la presencia de la banca en 227 municipios con mucho mayor énfasis en el sur-sureste de México. Adicionalmente, de que se duplicó el número de clientes de banca digital al llegar a 30 millones de usuarios con una aplicación bancaria en su teléfono inteligente.

Más de

Comentarios