Cámara de Diputados

Anpec rechaza propuesta de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco

Advirtió que la iniciativa propone un piso disparejo, pues mientras a los cigarros legales se les obliga a un empaquetado único y gris, se hacen de la vista gorda respecto al mercado del cigarro de contrabando.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 19:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), rechazó la propuesta de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, propuesta por la diputada morenista Carmen Medel. 

De acuerdo con el organismo, el dictamen fue elaborado a espaldas de los pequeños comerciantes y dañaría gravemente sus escasos ingresos ante las severas afectaciones que ha provocado la pandemia de covid-19.

De entrada, la prohibición aceleraría la caída de las ventas y los ingresos del pequeño comercio, y pondría en jaque la seguridad de las familias mexicanas al fortalecer a la mafia que hoy por hoy comercia el cigarrillo pirata e ilegal, apuntó la Anpec.

Por otra parte, advirtió que la iniciativa propone un piso disparejo, pues mientras a los cigarros legales se les obliga a un empaquetado único y gris, se hacen de la vista gorda respecto al mercado del cigarro de contrabando, cuyo empaque es colorido, sin pictogramas, con marcas apócrifas, sin ningún control sanitario ni carga fiscal. 

Asimismo, aclaró que la prohibición de la importación de dispositivos alternativos al fumado tradicional, recientemente decretada, sólo entrega al mercado negro otro producto para su comercialización, dejando fuera cualquier regulación y fomentando la especulación de sus precios, además del inexistente control sanitario y, en consecuencia, un mayor riesgo para los consumidores en su seguridad y su salud.

“De aprobarse estas iniciativas, las consecuencias serán funestas tanto en lo económico y en la seguridad de la sociedad”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

“La crisis derivada de la pandemia de covid-19 que azota al mundo desde 2020, y que en México ha sido particularmente aguda, ha obligado a cientos de miles de pequeños comerciantes a cerrar sus puertas, se han perdido miles de empleos y ha dejado a este canal de abasto en una situación crítica. Este entorno vuelve inviable la iniciativa de reforma de la diputada Medel”, destacó.

Desde enero pasado, la diputada Carmen Medel Palma presentó una iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de prohibir los productos de nicotina y productos de tabaco novedosos y emergentes.

La propuesta precisa que está prohibido importar, exportar, publicitar, desarrollar, ensamblar o fabricar cualquier producto de nicotina, sus accesorios, componentes y sucedáneos, así como cualquier objeto que no sea un producto del tabaco convencional.

Asimismo, establece que a quien por sí o a través de otra persona produzca, ensamble, fabrique, desarrolle productos de nicotina, sus accesorios y sus sucedáneos, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Comentarios