Reforma eléctrica

Reforma eléctrica, "una expropiación indirecta de activos": Bank of America

Bank of America calificó como "una expropiación indirecta de activos" la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso e impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 20:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bank of America (BofA) calificó como “una expropiación indirecta de activos” la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso e impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El daño ya está hecho”, señaló la firma estadunidense en un reporte, y advirtió que dicha ley será combatida por las empresas involucradas en tribunales nacionales e internacionales.

“La incertidumbre política ha reducido la inversión y ha producido una pérdida de peso muerto y ambos han reducido la productividad y, por ende, el crecimiento”, lanzó

Pero, además, el banco de inversión de plano sentenció que este tipo de políticas impulsadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador afectará la recuperación de México, ya que no está en sincronía con el desempeño de Estados Unidos.

Debido a lo anterior, el fuerte crecimiento esperado de su principal socio comercial no beneficiará como en el pasado a nuestro país.

De hecho, BofA previó un crecimiento para la economía de Estados Unidos de 6.5% en 2021, lo que compensará la caída de 3.5% en 2020, mientras que la previsión para México es de 4%, “lo que no compensará la caída de 8.5% a partir de 2020”.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto de México ha estado vinculado al de Estados Unidos desde que entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte a mediados de los años noventa”, apuntó el reporte.

Por lo tanto, precisó, es natural esperar que una economía estadunidense en auge saque a la economía mexicana del gran agujero en que se encuentra actualmente.

“Pero las políticas internas no están sincronizadas y México sigue aplicando una política fiscal muy estricta que seguirá siendo un importante obstáculo para la economía. Ambas economías parecen haberse disociado desde finales de 2018 y creemos que la separación continuará durante la recuperación”, auguró el grupo financiero.

Bank of America afirmó que las economías mexicana y estadunidense se han desacoplado, al menos en la frecuencia del ciclo económico, principalmente por las políticas internas de cada país.

“Esto es claro en 2020, cuando en respuesta a la pandemia Estados Unidos se embarcó en políticas fiscales y monetarias contra cíclicas muy decisivas, mientras que México optó por políticas procíclicas, amplificando el impacto negativo de la pandemia en la economía”, añadió.

La firma concluyó que la política fiscal adoptada por México fue la principal razón por la que la economía cayera cinco puntos porcentuales más que la economía estadunidense el año pasado.

“Tanto el consumo como la inversión no han podido recuperarse desde que golpeó la pandemia y creemos que la alta incertidumbre política y la política fiscal estricta tienen mucho que ver con eso”, concluyó.

Comentarios