Economía

Microsoft presenta tendencias laborales para la nueva era del trabajo híbrido o remoto

De acuerdo con un estudio se ha detectado agotamiento digital, por lo que “más de 40% de la fuerza laboral mundial está considerando dejar a su empleador este año y 46% planea mudarse, ahora que pueden trabajar de forma remota.”
lunes, 22 de marzo de 2021 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un año de pandemia se han modificado las tendencias laborales hacia el trabajo híbrido o remoto, sin una estrategia clara, y se ha detectado agotamiento digital, por lo que “más de 40% de la fuerza laboral mundial está considerando dejar a su empleador este año y 46% planea mudarse, ahora que pueden trabajar de forma remota.”

Lo anterior se desprende del reporte Microsoft Work Trend Index 2021, donde presenta los hallazgos de su primer índice anual de tendencias laborales titulado “La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido. ¿Estamos listos?”.

El informe destaca que 73% de los trabajadores encuestados desea que continúen las opciones de trabajo remoto flexible, e incluso las publicaciones en LinkedIn aumentaron más de cinco veces.

“Hoy compartimos cómo estamos evolucionando nuestra estrategia de trabajo híbrido para más de 160 mil empleados en todo el mundo. Nuestro enfoque se basa en datos y está respaldado por investigaciones. Obtenga más información sobre nuestra investigación en el Índice de tendencias laborales de 2021.”

El reporte precisa: “Durante esta pandemia se ha observado una rápida aceleración de ciertas tendencias anteriores a covid-19, pero quizá la tendencia más emocionante es el trabajo remoto”, comentó el economista en jefe de LinkedIn, Karin Kimbrough.

En su opinión, en la medida que se democratice el trabajo remoto y el movimiento de talento habrá una expansión de habilidades, y es el momento para que líderes empresariales accedan a diferentes habilidades y talentos que antes no estaban disponibles para ellos.

Karin Kimbrough reveló siete tendencias para la nueva era laboral: el trabajo flexible llegó para quedarse; los líderes no están en contacto con los empleados y necesitan una llamada de atención; la alta productividad enmascara una mano de obra agotada; la Generación Z está en riesgo y será necesario reactivarla; la reducción de las redes está poniendo en peligro la innovación; la autenticidad estimulará la productividad y el bienestar, y el talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido.

“Las decisiones que tome hoy afectarán a su organización en los años venideros. Es un momento que requiere una visión clara y una mentalidad de crecimiento. Estas decisiones afectarán todo, desde cómo se forma la cultura, cómo se atrae y retiene el talento, hasta cómo se puede fomentar mejor la colaboración e innovación”, consideró el vicepresidente de Microsoft 365, Jared Spataro.

Las tendencias de la colaboración de Microsoft Teams y Outloock sugieren que las redes se han contraído, pero el trabajo híbrido las revivirá. El tiempo dedicado a las reuniones se ha duplicado a nivel mundial y desde febrero de 2021 se entregaron más de 40.6 mil millones de correos electrónicos en comparación con el anterior.

El usuario promedio de Teams envía 45% más de chats por semana y 42% de chats por persona fuera del horario de atención. Las reuniones virtuales duran 10 minutos más, entre 35 a 45 minutos. Las juntas virtuales, tan solo en la plataforma Teams de Microsoft, se dispararon en 148%

Además, aumentó en 66% la cantidad de personas que trabajan con documentos, pero esto no es estructurado ni planificado, y 62% de las llamadas y reuniones no son programadas adecuadamente, por lo que los trabajadores sienten la presión de mantenerse al día.

“El trabajo se ha vuelto más humano. Casi el 40% dice que se siente más cómodo trabajando plenamente que antes de la pandemia, y uno de cada seis ha llorado con un colega el año pasado.”

Abordar el trabajo flexible, añadió, impactará quién se queda, quién se va y quién se una a una empresa. Además, 54% de los encuestados se siente con exceso de trabajo y 39% se siente agotado.

Por eso, identificó cinco estrategias para los líderes empresariales a medida que realizan los cambios necesarios: cree un plan para capacitar a las personas para que tengan una flexibilidad extrema; invierta en espacio y tecnología para unir los mundos físico y digital; combatir el agotamiento digital desde arriba; priorizar la reconstrucción del capital social y la cultura, y repensar la experiencia de los empleados para competir por los mejores y más diversos talentos.

“Durante el año pasado, ninguna área ha experimentado una transformación más rápida que la forma en que trabajamos. Las expectativas de los empleados están cambiando y tendremos que definir la productividad de manera mucho más amplia, que incluya la colaboración, el aprendizaje y el bienestar para impulsar el avance profesional de cada trabajador”, comentó Satya Nadella, CEO de Microsoft.

 

Comentarios