Inflación

Alza en gasolina, gas LP, tortilla y huevo eleva 0.53% la Inflación en primera quincena de marzo

Con el impacto la una tasa anual de se ubicó en 4.12%, el nivel más alto, no visto desde mayo del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
miércoles, 24 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Impactada por el alza de los precios de la gasolina, el gas LP, la tortilla y el huevo, la inflación se elevó 0.53% en la primera quincena de marzo, alcanzando una tasa anual de 4.12%, el nivel más alto, no visto desde mayo del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente que excluye a los energéticos y productos agropecuarios incrementó 0.35%, con una variación anual de 4.09%.

Por su parte, la inflación no subyacente que solamente integra a las tarifas autorizadas por el gobierno, los agropecuarios y energéticos, caracterizados por su elevada volatilidad se disparó 1.08%, tocando una tasa anual de 4.19% en los primeros 15 días de marzo. 

Los genéricos que más aumentaron sus costos fueron las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67% y 0.98% respectivamente; gas doméstico LP, 4.05%; tortilla de maíz, 1.79%; huevo, 3.87%; transporte aéreo, 15.8%; tomate verde, 17.3%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33%; limón, 11.22%; y electricidad, 0.72%. 

En contraste, disminuyeron los precios del chayote, chile poblano, cebolla, el arroz, plátano, frijol, productos para el cabello, entre otros. 

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex con este resultado, se minimizan las probabilidades de que el Banco de México ejecute un nuevo recorte en la reunión de política monetaria de esta semana, pues es posible que la inflación permanezca fuera de rango al menos por tres meses. 

Más de

Comentarios