Inegi

Aumenta la tasa de desempleo en México: hay 2.4 millones de personas sin empleo

El Inegi informó que la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, lo que significa 361 mil personas más que en febrero del año pasado.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a las mejores perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para el presente año, la tasa de desempleo fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes de febrero de 2021, nivel superior al registrado el mismo mes del 2020, el cual fue de 3.6%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, lo que significa 361 mil personas más que en febrero del año pasado.

Sin embargo, en el agregado urbano de 32 ciudades la tasa de desocupación ascendió a 5.4% durante el segundo mes del 2021.

De acuerdo con el Inegi, en México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo.

De esta forma, la proporción de los desempleados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 38.3%; le siguen los desocupados de 1 a 3 meses con 34.3%; mientras que proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo mayor a tres meses fue de 20.8%, es decir, 9.5 puntos porcentuales mayor que en febrero de 2020 y un aumento en números absolutos de 272 mil personas. 

Por otra parte, la población subocupada, pasó de 4.9 millones en febrero de 2020 a 7.4 millones en febrero de 2021, lo que implica un aumento de 2.5 millones de personas. La subocupación se refiere a aquellas personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

En términos porcentuales, la tasa de subocupación fue mayor en 5.2 puntos, al pasar de 8.7% en febrero del 2020 contra el 13.9%, del mismo mes del 2021.

El Inegi informó que la población ocupada informal fue de 29.4 millones, es decir, 1.9 millones de personas menos que en febrero del año pasado.

Este tipo de población comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Disminución de la Población Económicamente Activa

La pandemia provocó que la Población Económicamente Activa, es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, ascendiera a 55.5 millones en febrero de 2021, 2.4 millones de personas menos que en febrero de un año antes.

No solo eso, los mexicanos ocupados fueron 53 millones, cifra menor en 2.7 millones de personas en comparación con febrero de 2020.

El sector económico terciario siguió concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61%. Dicho sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica destaca el crecimiento en la participación de los ocupados que laboran en micronegocios de 48.3% en febrero de 2020 a 49.9% en el mes de referencia.

Más de

Comentarios