Banxico

Banxico mantiene la Tasa de Interés Interbancaria en 4%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00 por ciento.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 16:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00 por ciento.

De acuerdo con el banco central, desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos.

Por su parte, en enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y si bien prevé un mayor impulso de la demanda externa, “se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico”.

Por su parte, la inflación general anual pasó de 3.54% en enero a 4.12% en la primera quincena de marzo, por lo que las expectativas para el cierre de 2021 aumentaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

El anuncio de política monetaria advirtió que en los próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado.

Sin embargo, las previsiones están sujetas a riesgos al alza como los siguientes:

Una recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos, episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas.

Mientras que, a la baja, los efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social y apreciación cambiaria.

“En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria. Es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación", señaló el Banxico.

El banco central recordó que la actividad económica global continuó recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países y sectores.

Los mercados financieros presentaron volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazos de Estados Unidos, ante la aprobación de un cuantioso estímulo fiscal y mayores perspectivas de crecimiento.

Más de

Comentarios