Secretaría de Hacienda

México está a punto de acercarse "a la salida" de la crisis económica: Arturo Herrera

Los ritmos de vacunación en México nos indican que en unos meses más vamos a estar regresando a una situación parecida a la que teníamos antes de la pandemia, aseguró el secretario de Hacienda.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 19:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que México está a punto de acercarse “a la salida” de la crisis económica, de manera que en unos meses la economía volverá a una situación similar antes de la pandemia.

Al atestiguar el programa piloto de entrega de tarjetas del Banco del Bienestar en el consulado de Chicago, Illinois, el funcionario señaló en videoconferencia:

“Estamos a punto de entrar a la salida. Los ritmos de vacunación en México nos indican que en unos meses más vamos a estar regresando a una situación parecida a la que teníamos antes de la pandemia. (Aunque) Esos ritmos son más acelerados en este país (Estados Unidos) donde están poniendo casi hasta 3 millones de vacunas por día”.

Y lamentó que en el caso de la comunidad latina la cifra sea tan baja.

“Hoy en la mañana revisé el periódico y estaba viendo que el 30% de las personas residentes en el estado de Illinois ya recibieron alguna vacuna. Lo único que me dio un poquito de tristeza fue ver de cuánto era la diferencia entre hispanos y no hispanos, el porcentaje fue muchísimo menor”, lanzó.

En el acto, Arturo Herrera anunció que en México se ampliará la red de sucursales tanto del Banco de Bienestar como de la banca privada, para que los mexicanos puedan recibir y cambiar sus remesas.

Asimismo, adelantó que hasta junio el gobierno federal prevé abrir unas mil sucursales nuevas del Banco del Bienestar en el país --para llegar a 3 mil en 2024--, donde los migrantes mexicanos podrán abrir cuentas de forma remota con su matrícula consular.

También reveló que el gobierno llegó a un acuerdo con los bancos, donde ellos tienen que comprometerse a ofrecer el mismo tipo de cambio en municipios pequeños que en las grandes ciudades del país. “Que no sean castigados los municipios rurales donde probablemente son destino de remesas”, acotó.

Y una tercera acción –abundó-- es facilitar que los bancos cambien dólares por pesos en los municipios de origen de los migrantes.

El titular de la SHCP recordó que en 2020 el total de remesas que captó el país ascendió a 40 mil 607 millones de dólares, cifra superior a las exportaciones petroleras, 17.4 mil millones de dólares, y mayores a los ingresos por el turismo, que solamente registró 11 mil millones de dólares.

Herrera precisó que, si bien la mayor parte de las remesas se mueven a través del sistema financiero, poco menos de 1%, alrededor de 300 millones de dólares, se transmiten en efectivo.

“Se da particularmente en municipios pequeños como en aquellos que carecen de servicios financieros”, explicó.

 

Comentarios