Profeco

Profeco informa que precio de la tortilla en el país se mantiene estable

Durante los dos primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con 20.30 el kilo.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 20:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).--La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos o del 2.5% en tortillerías, y un alza del 0.8% o de 10 centavos en tiendas de autoservicio.

Con información del programa Quién es Quién en los Precios, se identificó que en el 97% de los establecimientos monitoreados entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo del presente año no se encontró variación de precio.

Mediante un comunicado, el organismo destacó que de las más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, tan solo en 25 se registraron incrementos de dos pesos en lo que va del año, lo cual representa aproximadamente el 3% de la muestra.

Durante los dos primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con 20.30 el kilo.

Sin embargo, la Profeco aclaró:

“Es importante señalar que en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país”.

Además de Baja California, en los estados donde la tortilla se comercializa más cara es en Tamaulipas en 19.5 pesos por kilo; seguido por Sinaloa, en 19.4; en Baja California y Yucatán en 19 pesos, respectivamente; en Quintana Roo en 18.8; en Campeche 18.4 pesos; 17.3 pesos por cada kilo en Nuevo León y 17.1 en Tabasco. Todos los precios son de tortillerías.

En contraste, los precios más bajos promedio de la última semana se dieron en Tlaxcala y Puebla donde el alimento se comercializó en 12.8 pesos por kilogramo; en 14.2 en Zacatecas; en el Estado de México se vende en 15 pesos; en la Ciudad de México en 15.1; en Durango y Michoacán en 15.6 pesos por kilo; en Chiapas, 15.7 y en Guanajuato, 15.8 pesos.

Más de

Comentarios