CCE

Inversión en infraestructura será menos tras aprobación de reforma eléctrica: CCE

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que un tercer paquete de inversión en infraestructura será menor ante las inversiones detenidas en el sector energético.
martes, 9 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que un tercer paquete de inversión en infraestructura será menor ante las inversiones detenidas en el sector energético.

Al participar en el foro virtual, sobre las repercusiones de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual fue aprobada la semana pasada por el Senado de la República, el representante de la cúpula empresarial sostuvo:

“El hecho de que las inversiones de energía vayan a quedar detenidas hasta que tengamos una mayor claridad de cuál es la reacción de los inversionistas en el sector; ahí vamos a tener un efecto importante sobre el monto de las inversiones que podamos esperar adelante”.

En lo que va del sexenio, la iniciativa privada y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han anunciado dos paquetes de inversiones en infraestructura, el último de  228 mil millones de pesos, el cual consta de 29 proyectos. En total, la suma de inversiones es de 525 mil millones de pesos y para este mes o en abril, se prevé un tercer anuncio.

Parece que la sinergia entre el gobierno y empresarios ha funcionado, sin embargo, Salazar Lomelín señaló en videoconferencia:

“Cuando nosotros hablamos de estar alineados con los objetivos de nuestra autoridad, la principal variable que nosotros tratamos de mostrar y de enseñar es la inversión. Una consecuencia que nos preocupa es la incertidumbre que esto traerá a las inversiones del país, en un momento en que la inversión se está retrayendo de una forma muy importante”.

La aprobación de la reforma a la LIE puso en entredicho el optimismo empresarial.

“Nosotros vemos consecuencias en varios frentes, el primero de ellos es en la inversión, en este sector se ha invertido muchísimo dinero, tanto de extranjeros, como de nacionales, la iniciativa sin duda, inhibirá el monto del crecimiento en estas inversiones”, dijo el exdirectivo de Fomento Empresarial Mexicano (Femsa).

El líder del CCE hizo números y recordó que el Producto Interno Bruto cayó 8.5% en el 2020,  pero aún peor, la inversión total, privada y pública en ese mismo año se desplomó 18%, lo que se viene a sumar a una caída que ya se tenía en el 2019 del orden del 9%.

 “En los últimos dos años la inversión total en nuestro país ha disminuido un 30%. No son cifras apocalípticas, son cifras duras, generadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y son las cifras que explican por qué no hemos podido crecer en el PIB”, alertó.

En ese mismo foro, el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau adelantó que empresas, organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y organizaciones como Greenpeace ya preparan acciones legales en contcra de la nueva LIE.

“En cuanto a los temas legales, hay ya una buena cantidad de empresas que tenemos conocimiento se están preparando para poner o tomar acciones legales. Entendemos también que hay otros organismos como Cofece que pudieran solicitar o tener acciones legales; lo mismo que muchas organizaciones que se ven afectadas o se han visto afectadas, y que ya en el pasado lo han hecho, una muy notoria es Greenpeace, desde el año pasado ha estado muy activa legalmente”, abundó.

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) las nuevas reglas de despacho superará los 70 mil millones de pesos anuales, cifra equivalente a la compra de 150 millones de vacunas contra el covid-19 o a todo el gasto social del gobierno federal en 2020.

Más de

Comentarios