Inflación

La inflación en su nivel más alto desde octubre de 2020; se ubica en 3.76%

En el segundo mes del año, los productos que registraron un aumento en su precio fueron el limón; la papa y otros tubérculos; los plátanos; la gasolina de alto octanaje; la gasolina de bajo octanaje; el gas doméstico LP y el pollo.
martes, 9 de marzo de 2021 · 12:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La inflación registró una tasa anual del 3.76%en febrero pasado, lo que significa el nivel más alto no visto desde octubre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente presentó un incremento mensual de 0.39% en febrero, mientras que en términos anuales de 3.87%. En este grupo, se excluyen las mercancías y servicios que por su origen tienen precios volátiles como los agropecuarios, las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos. 

En contraste, la inflación no subyacente, que sólo integra a los antes mencionados aumentó 1.36% mensual y 3.43% anual. 

En el segundo mes del año, los productos que registraron un aumento en su precio fueron el limón; la papa y otros tubérculos; los plátanos; la gasolina de alto octanaje; la gasolina de bajo octanaje; el gas doméstico LP y el pollo. 

En contraste los genéricos que redujeron sus precios fueron el jitomate, la cebolla, el chile poblano, y los nopales, entre otros. 

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la inflación de febrero de 2021 sorprendió al alza al registrar un nivel de 3.76% anual. 

"De esta manera, el resultado pone en duda la prolongación del ciclo de recortes a la tasa de referencia en la decisión que el Banco de México anunciará el próximo 25 de marzo, pues durante los primeros días de este mes los precios de los energéticos han continuado escalando, lo que aumenta las probabilidades de que la inflación anual cruce el umbral de 4.0% antes de lo estimado". 

Comentarios