Instituto Federal de Telecomunicaciones

IFT arranca consulta pública sobre medidas impuestas a Televisa

El órgano señaló que el objetivo de la consulta es recabar elementos de análisis que puedan ser útiles para evaluar la eficacia, eficiencia e impacto de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de radiodifusión y, en su caso, propuestas de supresión o modificación.
lunes, 12 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrancó este lunes una consulta pública sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a Grupo Televisa como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

Dicha consulta estará vigente por un periodo de 20 días hábiles a partir de este 12 de abril y hasta el 7 de mayo de 2021.

El órgano regulador señaló que el objetivo de la consulta es recabar elementos de análisis que puedan ser útiles para evaluar la eficacia, eficiencia e impacto de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de radiodifusión y, en su caso, propuestas justificadas de supresión o modificación.

En marzo de 2014, el Instituto determinó la existencia de agentes económicos preponderantes --América Móvil en telecomunicaciones y Televisa en radiodifusión-- y les impuso las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, y con ello a los usuarios finales.

En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió otorgar a Grupo Televisa un amparo contra la primera resolución bienal de 2017, luego de que el máximo tribunal consideró que el organismo autónomo sobrepasó sus atribuciones al obligar a la empresa de Emilio Azcárraga a ofrecer un servicio de emisión de señales para terceros en televisión abierta en caso de que su infraestructura pasiva no esté disponible.

Con ello, Televisa se libró de cumplir las medidas asimétricas de preponderancia.

Comentarios