Economía

Elevado costo de energéticos mantiene espiral inflacionaria en grandes ciudades: Anpec

Los productos que más variaron su precio fueron: Jitomate (57.14%), aguacate (30.73%), papel higiénico (15.57%), pasta de dientes (15.29%), chile (15.25%), naranja (11.21%) y huevo (8.89%), entre otros.
martes, 13 de abril de 2021 · 18:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que la espiral inflacionaria se mantiene en las grandes ciudades de México ante el elevado costo de los energéticos.
    
De acuerdo con el monitoreo que el organismo realizó del 15 de marzo al pasado 12 de abril en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Querétaro, los productos que más variaron su precio fueron:

Jitomate (57.14%), aguacate (30.73%), papel higiénico (15.57%), pasta de dientes (15.29%), chile (15.25%), naranja (11.21%) y huevo (8.89%), entre otros.

“La espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec. 

Agregó que el aumento del gas LP, de 5.21%, así como de la gasolina magna, de 2.94%, y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica, son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México.

La Anpec explicó que en este último año de pandemia la inflación se ha disparado y en marzo alcanzó 6.35% en los precios de los alimentos; sin embargo, en las calles esta cifra es mayor. Los precios de los productos de consumo obligado son los que se han elevado constantemente.

“Este entorno económico cada vez más adverso para la economía de las familias mexicanas ha provocado una caída de su consumo y en la calidad de los productos que adquieren. Cada día son más a los que no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica; cada vez es peor su alimentación y de mala calidad”, acotó.

Por otra parte, recordó que 19 estados han pasado a verde en el semáforo epidemiológico, mandando un mensaje de condiciones propicias para la reactivación, provocando en este periodo vacacional de Pascua una sensación “artificial” de alivio pandémico, logrando que la gente bajara la guardia y emprendiera un verdadero éxodo vacacional.
 
Junto con esto, la reapertura de giros de negocio hasta ahora restringidos, como bares, casinos, espectáculos, centros nocturnos, estadios, ha creado un ambiente de consumo momentáneo, derivado de esta reactivación artificial “creada” deliberadamente.

“Estamos próximos a vivenciar la segunda parte de esta película con la llegada de la tercera ola en esta segunda quincena de abril con el incremento de contagios y muertes, saturaciones hospitalarias y escasez de oxigeno medicinal”, auguró la Anpec.

Y agregó: “A menos de dos meses de los comicios intermedios de 2021, que marcarán el rumbo y derrotero del país para los próximos años, estos flagelos, la inflación y la pandemia, se convertirán en el fiel de la balanza del voto 2021. De acuerdo a cómo evolucionen estos dos factores en los próximos meses se definirá el ánimo social de cara a las elecciones”. 

Comentarios