Salario Mínimo

Salario de más de seis millones de trabajadores cayó a dos salarios mínimos entre 2018 y 2020: CEESP

Al presentar un informe, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que el salario de más de 30 millones de trabajadores es precario y apenas llega a 283 pesos al día con el cual deben cubrir sus gastos para comer, vestir y pagar los servicios de su hogar.
lunes, 19 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que el ingreso de más de seis millones de trabajadores cayó a dos salarios mínimos o menos entre el cierre de 2018 y 2020.

Al presentar un informe este organismo del sector privado indicó que el salario de más de 30 millones de trabajadores es precario y apenas llega a 283 pesos al día con el cual deben cubrir sus gastos para comer, vestir y pagar los servicios de su hogar.

A través de su informe semanal advirtió que en lo que va del sexenio las personas en condiciones críticas de ocupación también reportan un incremento importante.

En este sentido sostuvo que la tasa de dicho segmento, en el cual se ubican los mexicanos con jornadas de trabajo fuera de la ley y con ingresos de hasta dos salarios mínimos, se disparó de15.3 a 27.1%, entre diciembre de 2018 y febrero de 2021.

En tanto que los niveles de pobreza laboral, integrada por aquellos trabajadores cuyo ingreso no alcanza para comprar una canasta básica alimentaria, aumentó de 37.3% a 40.7% entre el cuarto trimestre del 2019 y el mismo periodo de 2020.

Todo ello, evidenció el CEESP, debido a los resultados negativos que reportó la economía durante 2019; y la caída histórica de 8.5% del PIB, desatada por la crisis sanitaria del covid-19, durante 2020.

En su informe el CEESP afirmó que esta situación es resultado de un aumento importante en los mexicanos que ganan hasta dos salarios mínimos; cuya tasa se disparó de 43.7% a 57.2% de la población ocupada del país, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello implicó que de un total de 52.8 millones ocupados, 30.2 millones obtuvieran un máximo de 283.4 pesos diarios para lo básico, desde alimentos, hasta transporte, electricidad, agua y gas.

El CEESP sostuvo que las cifras reportadas muestran que “el universo –de trabajadores- con más de dos salarios mínimos se redujo en 6.1 millones”; lo que implicó la precarización de su salario durante los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios