outsourcing

La ABM expone el "gran reto" para el sector con la reforma que regula el outsourcing

El líder de la ABM aseguró que ya pasó lo peor de la crisis “y vamos a ver una recuperación a la luz de la información que tenemos hoy".
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que aún no evalúa el impacto que tendrá la reforma que regula la subcontratación o el outsourcing, y que el gran reto para el sector será definir los servicios especializados de los que se sirve la banca.

En rueda de prensa virtual, el presidente del organismo, Daniel Becker, manifestó: “En términos del outsourcing, salió ayer el detalle definitivo, está en proceso de análisis y creo que requiere un poco más de análisis para ver el impacto, pero nos parece que lo que se mandó original al tema que salió, le da a la economía en su conjunto cierta flexibilidad”.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, la banca es uno de los sectores con elevada práctica de la subcontratación, al igual que las grandes cadenas de hoteles (Proceso 2320, en circulación esta semana).

Por su parte, el vicepresidente de los banqueros, Eduardo Osuna, adelantó que la banca estará completamente alineada y cumpliendo la regulación que termine derivándose de esta iniciativa, por lo que el gran reto va a ser definir los servicios especializados que pueda mantener fuera de la banca, “que es muy importante no solamente para la banca, sino para todas las industrias”.

Añadió: “Claramente la especialización te ayuda, desde el punto de vista de la productividad, pero sobre todo hoy día para todo el mundo, desde el punto de vista de poder contratar servicios, no score business, pero estaremos alineados a lo que tenemos que hacer de acuerdo a esta nueva regulación”.

Lo peor de la crisis ya pasó

El líder de la ABM aseguró que ya pasó lo peor de la crisis “y vamos a ver una recuperación a la luz de la información que tenemos hoy. La respuesta es sí, ya pasó lo peor, deberíamos de ver crecimientos de 4% y quizá más”.

De acuerdo con el banquero, “a partir de la información que comentó el secretario (de Hacienda y Crédito Público) el día de ayer con el proceso de vacunación y con la apertura de las escuelas, lo que pasa es que la apertura de las escuelas es mucho más poderoso y potente de lo que podemos asumir, derivado y asociado a la importancia de tener otra vez aquellas mujeres que participan en el mercado laboral”.

De hecho. señaló que en el tema de índices de morosidad, que se encuentra en sus niveles máximos, 5.5%, se prevé que de aquí en adelante disminuya.

Según Becker, en los programas de reestructura y de criterios especiales se beneficiaron alrededor de 1.4 millones de créditos y el valor total de la reestructura de los balances de los bancos representó 383 mil millones de pesos y se benefició a 1.2 millones de clientes.

“Como ustedes ya bien saben --se ha comentado en múltiples ocasiones--, la banca está con un exceso de liquidez, y eso creo que nosotros lo hemos explicado, derivado de que cambió la discrecionalidad del gasto de consumo a ahorro, y eso creemos que se explica derivado de que la gente prefirió tomar una posición mucho más conservadora y en lugar de consumir, ahorrar”, finalizó.

Comentarios