Tortilla

Productores achacan posible aumento de tortilla a acaparamiento de maíz de Segalmex

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla advirtió que el precio de la tortilla no tendrá otro camino que subir si la Segalmex no les vende las toneladas de maíz que tiene almacenadas.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene almacenadas toneladas de maíz, que se están echando a perder, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) advirtió que el precio de la tortilla no tendrá otro camino que subir por el elevado costo de los insumos, así como por el acaparamiento.

En rueda de prensa virtual, el líder de la CNIPMT, Rubén Montalvo, señaló que “hay bodegas de Segalmex con maíz que se está echando a perder, el cual frenaría un incremento del precio de la tortilla y no hay acceso”.

“Si Segalmex nos vende el maíz como se lo compra a los agricultores y se apoya la compra consolidada de maíz y harina de maíz, el precio de la tortilla se puede estabilizar. De lo contrario, estaremos a expensas de los constantes incrementos y la especulación”, agregó Rubén Montalvo Morales.

De acuerdo con el empresario, el costo del maíz subió 40%; el gas, 40%; y la harina de maíz, 20% en el último año, es decir, de marzo de 2020 al mismo mes de 2021.

“Estamos ante una avalancha de incremento de precios que fuerzan a subir precios o cerrar establecimientos” y la cámara está  preocupada porque la tortilla es un producto de alto consumo para la población y queremos que sea accesible para todos”, enfatizó.

Sin embargo, matizó con el encarecimiento de los insumos es necesario que muchos compañeros repercutan el costo de los insumos en el precio de la tortilla. No es la intención, no es lo que queremos, por eso hacemos el llamado a autoridades para que nos apoyen a contener esto”.

El precio del maíz blanco promedió entre seis mil 203 pesos la tonelada métrica en México a cuatro mil 990 pesos, es decir 24.3%, en el mismo periodo, acotó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Mientras que en ese mismo lapso, el precio promedio de la tortilla en tortillerías tradicionales de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, se incrementó en 7.8%, al pasar de 15.52 a 16.73 Pesos el kilo; mientras que en autoservicio subió 5.5%, de 11.52 a 12.16 pesos el kilo.

Comentarios