Economía

La actividad económica se contra 0.3% y acumula tercera caída consecutiva

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mide el crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo y en su comparación anual, registró un desplome del 5.1%.
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3% mensual en febrero pasado, acumulando su tercera caída consecutiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGAE mide el crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo y en su comparación anual, registró un desplome del 5.1%.

A su interior, las actividades primarias o agropecuarias tuvieron un descenso del 0.3%; el de las secundarias o industriales se elevó 0.4%; en tanto que las del sector terciario de la economía presentaron una caída del 0.3%.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la debilidad del IGAE se derivó de las actividades terciarias, pues la industria no ha dejado de crecer desde junio de 2020.

Explicó que este patrón incrementa la distancia entre las recuperaciones de los dos sectores, pues mientras que los servicios han retomado 71% del potencial perdido durante la crisis, el sector secundario lo ha hecho en 89% y se enfila a la recuperación plena toda vez que el estado de las economías avanzadas es alentador y, por lo tanto, las manufacturas podrían tener crecimientos acelerados en los próximos meses.

Del sector terciario, cinco de las nueve actividades tuvieron retrocesos mensuales, destacando el comercio al por mayor con -1.6%.

“Hasta ahora, las actividades más afectadas siguen perteneciendo al sector servicios, que ha enfrentado fuertes barreras para reestablecer una operación continua ante los distintos repuntes de covid-19 en México y el mundo. Así, los servicios de alojamiento (-42.3%), de esparcimiento (-18.2%) y los de transporte (-12.2%) son las únicas actividades que aún registran caídas anuales de dos dígitos”, abundó el análisis.

Los analistas señalaron que el dato de febrero abona a una tendencia livianamente negativa de la economía durante el primer trimestre del año, aunque la resiliencia ante fuertes disrupciones como lo fueron la suspensión de actividades en enero y las disrupciones a las cadenas de suministros manufactureros en febrero sigue sorprendiendo.

 

Comentarios