Empleo

La recuperación del empleo ha sido "desigual y regresiva": CEEY

De acuerdo con el análisis, de todas las regiones del país, la Ciudad de México, que es donde se concentra la mayor parte del mercado laboral, fue la más afectada, pues su ingreso laboral per cápita cayó 18%.
martes, 27 de abril de 2021 · 17:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que, pese a la recuperación del empleo, luego del gran confinamiento provocado por la pandemia de covid-19, el mercado laboral mexicano quedó marcado por una dinámica de precarización, acompañada de una polarización en los ingresos, 

Entre el tercero y cuarto trimestres de 2020, apuntó, la recuperación del empleo se estancó en los niveles de ingreso medio, con un déficit de dos millones de plazas respecto al inicio del año.
 
Este patrón resulta similar tanto en el sector formal como en el informal del mercado laboral.  Sin embargo, la falta de empleos en la parte intermedia de ingresos laborales es mayor en el sector informal. 

Pero, además, al cierre de 2020 el nivel de ingreso laboral per cápita ha recuperado su nivel original sólo en el estrato más alto. 

En comparación con el primer trimestre del año, la población en el decil más alto de ingresos ha recuperado su nivel original, mientras que el resto se mantiene en un nivel inferior. “Lo anterior es una muestra de que la recuperación ha sido desigual y regresiva”, señaló el CEEY.

De acuerdo con el análisis, de todas las regiones del país, la Ciudad de México, que es donde se concentra la mayor parte del mercado laboral, fue la más afectada, pues su ingreso laboral per cápita cayó 18%. 

Sin embargo, el choque no fue parejo. Mientras en la Ciudad de México la caída en el ingreso laboral provocó que los más pobres de la entidad perdieran la ventaja que tenían en relación con los más pobres de otras entidades federativas, no sucedió lo mismo con la población que antes de la pandemia estaba en la parte alta de la escalera de ingresos.

El Centro de Estudios aclaró que, aunque no sea posible incorporar el efecto de las transferencias gubernamentales, se debe decir que de cara a la pandemia no hubo un cambio en éstas, ni en cobertura, ni en montos. 

“Si los resultados de la dinámica laboral aquí descritos no se revierten a través de políticas activas, en el mediano plazo una mayor proporción de la población mexicana no contará con opciones de movilidad social”, abundó.

Más de

Comentarios