Coronavirus

Canirac pedirá que consumos en restaurantes sean 100% deducibles

La Canirac solicitará a los legisladores que resulten electos que ajusten el Paquete Económico 2022 para que se contemplen dos años de deducibilidad al 100% en el consumo en restaurantes.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el cierre definitivo de 120 mil restaurantes a raíz de la pandemia de covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitará a los legisladores electos que ajusten el Paquete Económico 2022 y contemplen dos años de deducibilidad del 100% en el consumo.

En un comunicado, el organismo encabezado por Germán González Bernal puntualizó: “A los candidatos a diputados federales se les solicita su respaldo para aprobar modificaciones al paquete económico 2022 que contemplen dos años de deducibilidad del 100% en el consumo, para posteriormente dejarla al 50%”.

La Canirac también demandó impulsar iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, a favor de las mujeres del sector; generar incentivos que fomenten la formalidad de los restaurantes, y discutir y aprobar la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, entre otros puntos.

Y precisó que, desde el inicio de la presente crisis de salud, el sector ha perdido 400 mil empleos.

Sin embargo, la afectación repercute también en otros sectores como el bancario y el inmobiliario, dado que los restaurantes impactan a 83% de las 303 ramas económicas del país, lo que representa 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo anterior, planteó una agenda específica con puntos que pueden ser abordados desde los distintos cargos que se elegirán el próximo 6 de junio, entre los que destacó: catalogar a la industria restaurantera como espacio seguro, y generar lineamientos claros para operar en cada color del semáforo epidemiológico, dando certeza para planear y negociar con sus proveedores y arrendatarios.

Asimismo, consideró necesario un plan de vacunación contra el covid-19 para los trabajadores de la industria, a fin de reactivar el consumo seguro en los restaurantes; que el gobierno estatal otorgue fondos de primeras pérdidas o funja como aval para la obtención de créditos y microcréditos para empresarios restauranteros por medio de la banca de desarrollo.

A través de reuniones virtuales y presenciales, así como el envío de cartas, la Canirac invitará a los candidatos a una gubernatura, diputación federal o local, así como presidencias municipales o alcaldías, a sumarse a la agenda que permitirá recuperar los más de 5 millones de empleos directos e indirectos que generaba esta industria antes de la crisis de salud.

Por último, solicitará a quienes se postulan como candidatos locales, su colaboración para el desarrollo de proyectos que garanticen recursos y permitan activar iniciativas en sus respectivos distritos, así como hacer más eficientes los mecanismos para revalidar las licencias de los establecimientos, evitando caer en trámites engorrosos que obstaculicen la inversión.

Comentarios