Agricultura

La Conpapa lamenta fallo de la Corte que abre la puerta a la papa de EU

La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana lamentó la resolución de la Corte, quien abrió el mercado mexicano a la papa fresca estadunidense, pese a que estudios identificaron varias decenas de plagas.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) lamentó la resolución tomada en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que niega el amparo a la importación de papa fresca de los Estados Unidos, “al ser contraria a salvaguardar la fitosanidad de la papa mexicana y del sector agroalimentario nacional”.

Mediante un comunicado, el organismo adelantó que los productores y sus asociaciones seguirán buscando todas las vías legales necesarias para la protección fitosanitaria de la papa y el campo mexicano.

“El sector papero es respetuoso de los procesos y decisiones que el Poder Judicial, en particular la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lleve a cabo como parte de su mandato constitucional”, acotó el sector productor.

Como lo adelantó Proceso en su edición impresa 2321, la SCJN abrió las puertas al tubérculo norteamericano pese a su gran contenido de plagas.

La Conapap recordó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), han realizado estudios que arrojan evidencia científica sobre el peligro del ingreso de plagas al país.

De las 83 plagas identificadas como inexistentes en nuestro territorio, 43 se encuentran presentes en los Estados Unidos y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto.

Según el organismo, la producción de papa es de enorme importancia para la agricultura y economía de nuestro país.

Anualmente se siembran 68 mil  hectáreas en 22 estados de la República con una producción de más de 1.8 millones de toneladas anuales, lo que tiene un valor de 14 mil millones de pesos.

Además, más de 77 mil familias dependen de este sector, que brinda más de 17 mil empleos directos, más de 50 mil indirectos y emplea a 7 millones de jornaleros anualmente.

Comentarios