Moody's

Notas crediticias de IEnova, a un paso de ser consideradas "basura"

La agencia calificadora Moody’s Investors Service degradó las notas crediticias de IEnova de “Baa2” a “Baa3”, a un paso de ser consideradas “basura”.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 20:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service degradó las notas crediticias de IEnova de “Baa2” a “Baa3”, a un paso de ser consideradas “basura”.

Según la firma con sede en Nueva York, la baja de las calificaciones de IEnova, presidida por Carlos Ruiz Sacristán, refleja un deterioro de los indicadores financieros, que se han mantenido por debajo de nuestro umbral de calificación de “Baa2” en los últimos dos años, y se espera que permanezcan por debajo de ese umbral al menos hasta 2022.

Igualmente evidencia un aumento del apalancamiento mayor al esperado en 2020, al tiempo que los niveles de deuda podrían seguir incrementándose en la medida en que IEnova continúe financiando nuevos proyectos con deuda adicional, como Energía Costa Azul.

“El deterioro de los indicadores crediticios también refleja menores fondos operativos (FFO, por sus siglas en inglés) durante 2020. A pesar del inicio de operaciones del gasoducto marino, que contribuyó positivamente a los FFO, IEnova generó un menor FFO que en años anteriores, reflejando que el gasoducto de Sonora no ha reiniciado sus operaciones, que se presentó un bajo desempeño del parque eólico de Ventika, además de un incremento en los gastos operativos”, explicó Moody’s en un comunicado.

De esta forma, el incremento de la deuda, junto con menores fondos operativos, resultó en un deterioro de los indicadores crediticios. Por ejemplo, la razón de FFO a deuda disminuyó a 11.2% en 2020, en comparación con el promedio de 14.7% para el período 2017-2019.

La calificadora detalló que el perfil crediticio de grado de inversión de IEnova sigue siendo respaldado por su posición líder en el sector de transporte, almacenamiento y distribución de gas en México, con una participación de mercado de 38% en el sector de transporte de gas natural.

Recordó que la empresa se beneficia de flujos de efectivo predecibles y estables en dólares derivados de contratos de compra obligatoria de largo plazo, que representan aproximadamente el 80% de los ingresos totales.

“Si bien la calificación de IEnova está limitada por la calidad crediticia de sus contrapartes, la compañía ha buscado diversificar su base de clientes con contrapartes de calidad crediticia relativamente fuerte. La calificación también refleja el hecho de que IEnova podría enfrentar algunos riesgos de construcción relacionados con demoras de proyectos o sobrecostos”, abundó la agencia.

Comentarios