Economía

SHCP prevé que la totalidad de la economía mexicana abra en septiembre

Para el presente año la SHCP previó un crecimiento económico de 5.3% ante el fortalecimiento del mercado interno, la reapertura de la economía gracias al proceso de vacunación acelerado, una mayor demanda de nuestras exportaciones y una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.
jueves, 29 de abril de 2021 · 20:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, previó que la totalidad de la economía mexicana abrirá en septiembre próximo, ante las expectativas del rápido avance de la campaña de vacunación.

En conferencia de prensa con motivo del informe trimestral sobre las finanzas públicas y la deuda, el funcionario señaló: “Dado el arribo de vacunas y el proceso de vacunación, se estima para finales de agosto o principios de septiembre tener completamente abierta la economía y con la posibilidad de que esté operando al 100% de su capacidad”.

De acuerdo con Yorio, el gobierno contempla un programa de entregas de vacunas que representa cerca de 150 millones de dosis, y serán recibidas a finales de agosto.

“Esto puede incluir vacunas que pueden tener una sola dosis o dos dosis, de tal manera que de acuerdo a lo que nos ha dicho la Secretaría de Salud, con estos 150 millones de vacunas es probable que se pueda vacunar cuando menos a 80 millones de mexicanos para agosto… Si esto se enfoca a los profesores, a la reapertura de escuelas y a los adultos mayores de 40 años, esto probablemente va a facilitar la reapertura”, explicó.

Sobre las previsiones de la SHCP, abundó: “Es un escenario que es realista, que es factible, puede haber algún tipo de retraso en la entrega de algunas vacunas, pero lo que hemos hecho nosotros precisamente es comprar más vacunas con el objetivo de acelerar la vacunación y acelerar la aplicación”.

Explicó que las expectativas del programa de vacunación están basadas en contratos firmados en calendarios de entrega que han dado los laboratorios, “por lo tanto, no son optimistas, son lo más realistas posibles, considerando que ya hay programas o hay un calendario específico en el que se comprometieron los laboratorios entregar las vacunas”.

Algunas de estas vacunas, dijo, vienen del exterior; dos vacunas están siendo ya sean producidas o embotelladas en México; parte de ellas se queda en el territorio, y otra parte los laboratorios se han comprometido a llevarlas al resto de los países de Latinoamérica.

“Durante junio se planea vacunar a todas las mexicanas y mexicanos de 50 a 59 años de edad. Si la logística de vacunación se mantiene conforme a lo planeado, para julio la población inmunizada podría contemplar a la población mayor de 40 años; es decir, comenzaríamos a acelerar el proceso de reapertura iniciando por las escuelas, al mismo tiempo que se disminuye el riesgo de contagio por covid-19”, previó el subsecretario de Hacienda.

Para el presente año la SHCP previó un crecimiento económico de 5.3% ante el fortalecimiento del mercado interno, la reapertura de la economía gracias al proceso de vacunación acelerado, una mayor demanda de nuestras exportaciones y una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.

Por otra parte, Iván Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, reveló los montos de los fondos de reserva con los que cuenta el gobierno federal.

Precisó que al cierre del primer trimestre del año el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene un total de 15 mil 814 millones de pesos, mientras que el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) cuenta con 28 mil 950 millones de pesos.

En tanto, la reserva de largo plazo en el Fondo Mexicano del Petróleo asciende a 22 mil 967 millones de pesos. En total, en estos tres fondos tenemos 67 mil 730 millones de pesos que han aumentado en casi 4 mil 350 millones de pesos respecto al cierre de 2020.

Sobre el costo financiero de la deuda, Cajeme Villarreal aseguró que el gobierno tiene un ahorro durante el primer trimestre del año de 18 mil 400 millones de pesos, lo que da espacio para soportar, si los hubiese, aumentos en tasas de interés y sin presionar las finanzas públicas.

Comentarios