Gasolina

Hacienda mantiene sin estímulo fiscal la gasolina Premium; esto pagarán los consumidores

La Secretaría de Hacienda anunció que mantendrá sin estímulo fiscal la gasolina Premium y reveló el monto de IEPS que pagará el consumidor por cada litro de combustible que adquiera la próxima semana.
viernes, 30 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió eliminar el estímulo fiscal a la gasolina Premium para el periodo entre 1 y 7 de mayo.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), por este combustible que es mayor a los 91 octanos y es considerado como el de más alta calidad, los automovilistas tendrán que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el monto de 4.31 pesos por cada litro.

En contraste, Hacienda decidió aplicar un estímulo fiscal a la gasolina Magna del 30.70% o de 1.57 pesos. Por lo que los consumidores del combustible más comercializado en el país desembolsarán un total de 3.54 pesos por concepto del IEPS.

En el caso del Diesel, los transportistas pagarán 5.25 pesos por dicho gravamen en cada litro que adquieran. De esta forma, el porcentaje de estímulo fiscal aplicado por el gobierno asciende a 6.51% o de 0.36 pesos.

Además del IEPS, el costo de la gasolina se conforma por el precio internacional del petróleo, los gastos de almacenamiento y logística, además del margen de ganancia que obtienen los permisionarios.

De acuerdo con la SHCP, el estímulo fiscal de las gasolinas para el cierre del año se estima en 41 mil 947 millones de pesos.

Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de Hacienda señaló:

“El estímulo fiscal está relacionado con el precio del crudo y es contracíclico al precio del petróleo, es decir, cuando aumenta el precio del petróleo se activa el estímulo, baja la recaudación por el IEPS, pero esto se compensa con los ingresos por la venta del crudo, mientras que, si bajan los precios del crudo, la recaudación de impuestos aumenta”.

Comentarios