Petróleos Mexicanos

Pemex registra una pérdida neta por 37 mil 358 mdp en el primer trimestre

De acuerdo con la empresa petrolera, las ventas internas aumentaron en 6.2%, ubicándose en 167 mil 553 millones de pesos, mientras que las exportaciones crecieron 19% y se colocaron en 148 mil 970 millones de pesos. 
viernes, 30 de abril de 2021 · 21:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta por 37 mil 358 millones de pesos en el primer trimestre del año, atribuibles a la devaluación del peso frente al dólar, lo que impactó a la valuación de los saldos de la deuda.

Al dar a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza explicó:

“Es relevante precisar que la pérdida neta no fue generada por factores operativos, ni factores de ingresos o costos de la empresa, sino que es totalmente generada por la valuación de los saldos de la deuda”.
    
La pérdida fue menor a los 562 mil 251 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la empresa petrolera, las ventas internas aumentaron en 6.2%, ubicándose en 167 mil 553 millones de pesos, mientras que las exportaciones crecieron 19% y se colocaron en 148 mil 970 millones de pesos. 

En el periodo de referencia, los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBIDTDA) de Pemex ascendieron a 106 mil 069 millones de pesos, lo que significó una variación positiva de 100% con respecto al mismo periodo de 2020, es decir, 53 mil 009 millones de pesos.

Pemex informó que entre enero y marzo el total de impuestos y derechos ascendió a 53.7 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 11.3% comparado con el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Este comportamiento se explicó por el efecto de la tasa del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), el impuesto que representa la mayor carga fiscal para Pemex, que pasó de 58% a 54% a partir de este año, gracias al beneficio fiscal del decreto emitido el 19 de febrero pasado. Por este concepto, Pemex observó una disminución de 18.3 mil millones de pesos.
    
De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s Investors Service, la empresa productiva del Estado representa el mayor riesgo para las notas crediticias del país.
    
Y destacó que es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros superiores a los 110 mil millones de dólares.

Además, Pemex enfrenta presión ante su flujo de efectivo negativo, mientras sus necesidades de inversión son muy “altas” relacionadas con la extracción de crudo, restitución de reservas y aumento de la capacidad de refinación.

Comentarios