Banco de México

De más de 3 mil mdd el ingreso de remesas en febrero, el más alto de la historia para un mes similar

Durante el segundo mes del año, en términos reales, ajustando por el tipo de cambio y descontando el factor inflacionario, las remesas tuvieron un aumento a tasa anual en febrero de 20.8%.
lunes, 5 de abril de 2021 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ingreso por remesas en febrero ascendió a 3 mil 174 millones de dólares, el volumen más alto de la historia para un mes similar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

No sólo eso, acumularon seis meses consecutivos con crecimiento a doble dígito desde septiembre de 2020, mientras que durante los dos primeros meses del presente año promediaron un incremento de 21.0%.

“Estas cifras refuerzan las estimaciones que indican que nuevamente 2021 va a imponer un récord en el flujo de remesas, manteniéndose como una de las más importantes fuentes de divisas para México”, señaló el análisis de BBVA Research.

Durante el segundo mes del año, en términos reales, ajustando por el tipo de cambio y descontando el factor inflacionario, las remesas tuvieron un aumento a tasa anual en febrero de 20.8%.

Por su parte, la remesa promedio en febrero de 2021 se ubicó en 351 dólares, lo que implica un alza de 9.3% respecto a 2020, y se contabilizaron poco más de 9 millones de operaciones para el envío de estos recursos, es decir, un aumento de 6.3% en comparación al año pasado.

BBVA Research acotó que la mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos ha permitido que el empleo de la población hispana o latina se recupere gradualmente desde el inicio de la crisis por el covid-19, incluso a un ritmo más rápido que el promedio nacional en ese país.

Además, agregó que los paquetes de estímulos económicos y la acelerada campaña de vacunación han favorecido en parte a esta recuperación económica.

“Esto ha contribuido a que el flujo de remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe puedan tener incrementos importantes durante la segunda mitad de 2020 y principios de 2021”, explicó.

Otro de los factores que han impulsado los envíos que realizan los mexicanos radicados en Estados Unidos es que el desempleo en dicho país se ha ido reduciendo paulatinamente, aunque a un ritmo no tan rápido.

En febrero la tasa de desempleo nacional se ubicó en 6.2%, si bien en abril pasado alcanzó 14.8%. Así, la tasa se ubica en los niveles observados a mediados de 2014.

Comentarios