Economía

Especialistas mejoran previsión de crecimiento económico para México este año

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía, los economistas consideraron que a nivel general los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas (43%) y la gobernanza (42%).
lunes, 5 de abril de 2021 · 17:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los especialistas en economía mejoraron su previsión de crecimiento económico del país para este año: de 3.67% a 4.50%, reveló el Banco de México (Banxico).
    
Al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a marzo de 2021, el banco central señaló que los 37 grupos de análisis y consultoría económica --nacionales y extranjeros-- también mejoraron su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 al situarlo en 2.70%, desde el 2.60% de la encuesta anterior.
    
Los especialistas aseguraron que 2021 terminará con una inflación ubicada en 4.14%, cifra superior al rango límite propuesto por el Banxico, que es de 3% (+/- un punto porcentual); un tipo de cambio situado en 20. 50 pesos por dólar, y una tasa de interés de 4%, afectada por el alza de los precios.
    
Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía, los economistas consideraron que a nivel general los principales factores se asocian con las condiciones económicas internas (43%) y la gobernanza (42%).

 A nivel particular, los principales factores son: la debilidad en el mercado interno (21% de las respuestas), incertidumbre política interna (19%), incertidumbre sobre la situación económica interna (13%); problemas de inseguridad pública (9%) y otros problemas de falta de estado de derecho (8% de las respuestas).

Por otra parte, la distribución de respuestas en relación con el clima de negocios en los próximos seis meses es similar a la de la encuesta anterior, de modo que el porcentaje de analistas que anticipan que éste permanecerá igual continúa siendo preponderante. 

La fracción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó en relación a febrero, si bien la proporción predominante continuó siendo la de los que opinan que no está mejor.  

En tanto, la distribución de respuestas en relación con la coyuntura actual para realizar inversiones es similar a la de la encuesta precedente, de manera que el porcentaje de analistas que consideran que es un mal momento para invertir es preponderante, igual que el mes previo.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la revisión al alza del PIB se alinea con el contexto de optimismo que ha rodeado a las cifras de actividad económica en semanas recientes y que se vio respaldado por la publicación de los Pre-Criterios de política económica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde la autoridad prevé que la economía mexicana avance 5.3%.

Más de

Comentarios