Coronavirus

Confianza de consumidores mexicanos continúa al alza; aumentó 1.6 puntos en marzo

En su comparación anual, el Indicador de Confianza del Consumidor disminuyó 1.6 puntos en marzo, con datos desestacionalizados.
martes, 6 de abril de 2021 · 17:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El optimismo de los consumidores mexicanos acumuló su cuarto mes al alza, luego de que en marzo pasado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró 40.4 puntos, es decir 1.6 unidades más que en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    
En cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer mes de 2021 el componente del ICC que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, se elevó 1.9 puntos en relación con el nivel del mes previo.

 El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un alza mensual de 1.6 puntos. 

Por su parte, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace un año, se incrementó 1.6 puntos mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual también mostró un crecimiento mensual de 1.6 puntos. 

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, observó un avance de 1.3 puntos respecto al nivel alcanzado en febrero.

En su comparación anual, el ICC disminuyó 1.6 puntos en marzo, con datos desestacionalizados.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, aunque la confianza del consumidor suele tener una conexión limitada con el desempeño real de la economía, el vínculo se vuelve más estrecho en momentos de cambios significativos, como el de esta ocasión. 

Por ello, agregó, las señales contenidas en el reporte de marzo son alentadoras para la actividad económica y podrían sugerir un repunte de magnitud suficiente para mitigar los efectos negativos de los primeros dos meses del año. 

“No obstante, consideramos que conforme se acerque a sus niveles históricos, el avance de la confianza tenderá a desacelerarse”, previó el análisis.

Comentarios