Economía

La lista de Forbes: Los 11 mexicanos multimillonarios que son más ricos pese a covid-19

Entre todos, sólo Chico Pardo y Peñaloza Alanis perdieron dinero entre 2020 y 2021, periodo durante el cual los otros 11 multimillonarios cavaron la brecha que los separa del resto de la población del país. 
martes, 6 de abril de 2021 · 19:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las crisis sanitaria y económica de 2020 representaron apenas un ligero tropiezo en el imparable acenso de los ultra ricos, tanto en México como en el resto del mundo.

Según la revista Forbes, 493 seres humanos se sumaron a la lista de multimillonarios en 2021, por lo que actualmente 2 mil 755 personas ultra ricas viven en el planeta y sus fortunas acumuladas rebasan los 13.1 mil billones de dólares.

En México, cerca de 10 millones de personas cayeron en pobreza a consecuencia de la pandemia, el año pasado, pero las fortunas de 11 de los 13 multimillonarios mexicanos repuntaron, entre ellos Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Baillères González, Juan Francisco Beckmann Vidal, María Asunción Aramburuzabala, Antonio Del Valle Ruiz o Carlos Hank Rhon, según Forbes.

Así, la fortuna del magnate Carlos Slim regresó a su nivel de 2019 –62.8 mil millones de dólares, que lo colocan en el lugar 16 de las fortunas globales--, mientras que la de Larrea se disparó hasta 25.9 mil millones de dólares, una cifra inédita para el heredero de Grupo México. El año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a empresas de Slim y Larrea contratos multimillonarios para la construcción del Tren Maya.

Si bien la fortuna de Slim –que gracias a la privatización de Telmex se hizo multimillonario en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-- está lejos de los 177 mil millones de dólares de Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, su incremento de 10 mil millones de dólares marca un desfase con la lenta recuperación económica que arrastra el país.

Entre los mexicanos más ricos, el tercer lugar lo ocupa Salinas Pliego, quien ha gozado de un trato preferencial en la administración lopezobradorista, ya sea porque su Banco Azteca distribuye el dinero de los programas sociales –en México y en Honduras, donde su directora es la cuñada del canciller Marcelo Ebrard Casaubón--, porque TV Azteca es la empresa más beneficiada en contratos de publicidad oficial –aparte de que recibió el contrato para difundir los programas educativos durante la pandemia--, o porque varios integrantes del gobierno federal han sido empleados suyos, entre ellos Esteban Moctezuma Barragán, ahora embajador de México en Washington. 

Según Forbes, la fortuna de Salinas Pliego subió a 12.9 mil millones de dólares en 2021, es decir, 5.8 mil millones de dólares más que al inicio del sexenio de López Obrador. El hombre que en meses recientes se convirtió en un usuario polémico en redes sociales, ocupa ahora el lugar 166 en el ranking global de fortunas.

Por su parte, el magnate Alberto Baillères González tuvo un repunte que estabilizó su fortuna en 9.2 mil millones de dólares, nivel un poco inferior al de 2018, pero muy por encima de los 6.4 mil millones de dólares que Forbes estimó al dueño de Grupo Peñoles en 2020.

En la lista de mexicanos, Juan Francisco Beckmann Vidal, dueño del grupo tequilero José Cuervo, también tuvo un disparo en su fortuna de un año para otro, pues pasó de 4.3 mil millones de dólares a 7 mil millones de dólares actualmente.

María Asunción Aramburuzabala sigue siendo la única mujer mexicana en la lista de Forbes. La fortuna de la heredera de Grupo Modelo tuvo un incremento de 200 millones de dólares entre 2020 y 2021, para alcanzar 5.8 mil millones de dólares; le sigue el banquero y financiero Antonio Del Valle Ruiz, cuya fortuna se duplicó en un año, al pasar de 1.6 mil millones de dólares a 3.1 mil millones de dólares.

En el lugar 1444 figura el polémico banquero Carlos Hank Rhon, hijo del exgobernador mexiquense Carlos Hank González y padre del también llamado Carlos Hank González, heredero de Grupo Banorte –e Interacciones-- y de Grupo Maseca. El dueño de la constructora La Peninsular –a la que el gobierno de López Obrador también entregó contratos multimillonarios-- es hermano de Jorge Hank Rhon, el controvertido empresario de casinos, quien se postuló para gobernador de Baja California bajo la bandera del Partido Encuentro Solidario (PES).

Completan la lista de mexicanos el banquero Roberto Hernández Ramírez; el magnate del acero Rufino Vigil González; el financiero y accionista de ICA, Fernando Chico Pardo; el financiero Alfredo Harp Helú, y el constructor David Peñaloza Alanís, heredero de Grupo Tribasa.

Entre todos, sólo Chico Pardo y Peñaloza Alanis perdieron dinero entre 2020 y 2021, periodo durante el cual los otros 11 multimillonarios cavaron la brecha que los separa del resto de la población del país. 

Comentarios