Economía

La inversión fija bruta aumentó 3.3% en enero, reporta el Inegi

La Inversión Fija Bruta tuvo un aumento de 3.3% durante enero de 2021 con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó el mayor registro de los últimos cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, tuvo un aumento de 3.3% durante enero de 2021, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó el mayor registro de los últimos cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 4.2% su nivel más elevado de los últimos seis meses, gracias un fuerte incremento de 8.2% en la inversión en equipo de transporte nacional y a que la apreciación del tipo de cambio propició alzas generalizadas en los segmentos importados.

Por su parte, los gastos realizados en la  construcción ascendieron 2.9% en el primer mes de este año frente a diciembre del 2020, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el resultado sorprendió al alza, pues enero fue un mes de baja actividad económica ante el restablecimiento de medidas para evitar la propagación del covid-19.

Eso no es todo,  el dato contribuye a despejar los temores de un estancamiento prolongado en niveles muy inferiores a los obtenidos a lo largo de la pandemia.

“Dadas las adversidades que se resintieron en febrero, consideramos que la inversión podría tener una caída cercana a 1.0%, lo que contribuirá a que el desempeño global del primer trimestre sea más limitado y similar a lo que podría observarse el resto del año”, adelantó el análisis.

Más de

Comentarios