ONU

Índice de precios de alimentos de la FAO alcanza su nivel más alto desde 2014

Según la agencia de la ONU, el índice tuvo un promedio de 118.5 puntos en marzo, es decir, 2.1% más que en febrero, luego del décimo aumento mensual consecutivo, debido al incremento de precios en aceites vegetales y productos lácteos.
viernes, 9 de abril de 2021 · 00:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014.

Según la agencia de la ONU, el índice tuvo un promedio de 118.5 puntos en marzo, es decir, 2.1% más que en febrero, luego del décimo aumento mensual consecutivo, debido al incremento de precios en aceites vegetales y productos lácteos.

Además, el índice de precios de los aceites vegetales se incrementó 8.0% y alcanzó su nivel más elevado en los últimos años, por productos como el aceite de soja, cuyo precio subió en parte debido a las perspectivas sobre la demanda del biodiésel.

También el índice de precios de los productos lácteos aumentó 3.9% por el alza del precio de la mantequilla ante la escasez de suministros en Europa, debido al incremento de la demanda por la recuperación de los servicios alimentarios.

Los precios de la leche en polvo igualmente subieron por el aumento repentino de las importaciones de China, luego de la disminución de la producción en Oceanía y la escasa disponibilidad de contenedores para el transporte en América del Norte y Europa.

La carne subió 2.3% debido a las importaciones de China y un aumento repentino de las ventas en Europa previo a Semana Santa.
Los precios de la carne de bovino se mantuvieron estables, mientras que los de la carne de ovino disminuyeron porque el tiempo seco en Nueva Zelandia hizo que los productores se deshicieran de los animales.

En cambio, el índice de los cereales cayó 1.8%, pero continúa 26.5% por encima del nivel de marzo de 2020. Los precios del trigo para la exportación fueron los que más bajaron, debido a una oferta buena y perspectivas favorables para la producción de cultivos en 2021. Los precios del maíz y el arroz también disminuyeron, pero los del sorgo subieron.

El índice del azúcar disminuyó 4.0% a causa de las perspectivas de grandes exportaciones de la India, pero se mantuvo más de 30% encima del nivel registrado hace un año.

Por otra parte, la FAO previó que la producción mundial de cereales aumentará por tercer año consecutivo en 2021 y alcanzará un nuevo nivel máximo de 785 millones de toneladas, es decir, 1.4% más que en 2020, gracias a una probable recuperación en la mayor parte de Europa y expectativas de una cosecha récord en la India.

También espera una producción de maíz superior a la media, con una cosecha récord en Brasil, y niveles máximos de varios años en Sudáfrica, así como una utilización mundial de cereales de 2 mil 777 millones de toneladas, 2.4% más que el año pasado.

Sin embargo, las existencias mundiales de cereales a finales de 2021 disminuirán 1.7%, ubicándose en 808 millones de toneladas. Se estima que la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial caerá hasta 28.4%, su nivel más bajo en siete años.

La FAO aumentó su pronóstico sobre el comercio mundial de cereales en 2020/21 cifrándolo en 466 millones de toneladas, con un incremento de 5.8% respecto del año pasado, lo que obedece a una aceleración del comercio de cereales secundarios por niveles sin precedentes de compras de maíz por parte de China. En el caso del arroz previó que el comercio internacional aumentará 6% en términos interanuales.

Más de
ONU

Comentarios