Ley de Hidrocarburos

CCE: hay 35 mil mdd “en la incertidumbre” por cambio de reglas en el sector energético

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que inversiones por un monto de 35 mil millones de dólares se encuentran “en la incertidumbre” ante el cambio de reglas en el sector energético.
martes, 11 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau, informó que inversiones por un monto de 35 mil millones de dólares se encuentran “en la incertidumbre” ante el cambio de reglas en el sector energético.

El exdirectivo de Cementos Mexicanos (Cemex) explicó que se trata de 128 proyectos relacionados con hidrocarburos, gas, almacenamiento y generación de electricidad, que implican la creación de 100 mil a 150 mil puestos de trabajo.

“Son proyectos que están listos para arrancar en el momento que se destrabe el permiso y se dé certeza jurídica; diría que mágicamente dentro de un periodo de 60 días podríamos estar viendo la creación de 100 mil o 150 mil empleos y la inversión de 35 mil millones de dólares en el país”, señaló González Lau durante el Foro Energy Innovation Days.

El empresario recordó que los proyectos mencionados, 128 en total, forman parte de un paquete de 340 obras que se dieron a conocer el año pasado en infraestructura al sector energético, que en conjunto representan una inversión de 100 mil millones de dólares y la creación de 500 mil empleos entre directos e indirectos.

Sin embargo, las reformas a la Ley de Hidrocarburos, así como la que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han puesto pausa a las inversiones, apuntó.

“Para detonar la inversión, tanto en proyectos como en innovación y tecnología, es importante la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria; el inversionista necesita tener la tranquilidad de que en dos años las reglas del juego van a estar ahí”, concluyó.

Comentarios